ELA exige la derogación de la reforma laboral y el rechazo de PNV, Bildu y Podemos a la nueva ley de pensiones

25/11/2021
Las más de 700 personas acreditadas como delegadas han aprobado por aclamación la única resolución presentada en el 15º Congreso de ELA, en la que se exige la derogación de la reforma laboral. La única resolución del Congreso fue respaldada por aclamación de las más de 700 personas delegadas, unidas en el mensaje ‘No nos vendáis en Madrid’

También se demanda a los partidos PNV, Bildu y Unidas Podemos que voten en contra de la nueva ley de pensiones que llegará al Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 2 de diciembre.

La resolución, defendida por el responsable comarcal de Ezkerraldea-Kadagua, Luis Fernández Centeno, recuerda que “en un contexto en el que las derechas estatales compiten entre ellas a ver quién es más ultra, los votos de los partidos de Euskal Herria, así como de las fuerzas de izquierda, son determinantes para que estas reformas se aprueben. Es por ello que este Congreso exige a PNV, EH Bildu y Unidas Podemos que utilicen esa capacidad para derogar las reformas laborales y de pensiones aprobadas la década pasada, tanto por Rajoy como por Zapatero”.

“No nos vendáis en Madrid -prosiguió Fernández-. No vamos a aceptar, de ninguna manera, que se pongan otros intereses por delante de la mejora de las condiciones de vida de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras o pensionistas de Euskal Herria”.

Así, el 15º Congreso de ELA ha aprobado las siguientes exigencias a los partidos políticos:

  • Que rechacen el 2 de diciembre el proyecto de Ley de Pensiones.
  • Que deroguen las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
  • Que garanticen que las pensiones suban en 2022 el IPC interanual de noviembre de 2021.
  • Que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros.
  • Que deroguen las reformas laborales de 2010, 2011 y 2012.
  • Que voten en contra de la convalidación del futuro Decreto-Ley en materia laboral si no se garantiza el derecho a decidir en Euskal Herria nuestras condiciones de trabajo y si no se da marcha atrás en las medidas de facilitar y abaratar el despido.

Por ello, “el 1 de diciembre hemos convocado, junto a otras organizaciones sindicales, una jornada de movilizaciones (a la que sucederán otras) apoyada por decenas de organizaciones sociales, sin descartar movilizaciones masivas como la huelga general”.