16º CONGRESO CONFEDERAL

ELA tiene 3.234 afiliadas más que en anterior congreso

08/05/2025
La proporción de mujeres en la afiliación ha subido del 46% al 47,7% desde 2021, y ese aumento se ha registrado sobre todo en los servicios y en los sectores más precarizados. ELA ha incrementado la indemnización de su caja de resistencia en un 25% en cuatro años (actualmente es de 1.450 euros mensuales).

ELA ha certificado, ante un grupo de periodistas de diversos medios de comunicación, las cifras reales de afiliación, en un ejercicio de transparencia único en Euskal Herria, ya que ha puesto a disposición de las personas invitadas la comprobación directa de los datos reales de afiliación, siempre con la protección de datos correspondiente. De esta manera, ha quedad comprobado que ELA cuenta con una afiliación de 104.159 personas (datos correspondientes al pasado mes de febrero), esto es, 3.234 cotizantes más que las registradas con motivo del anterior Congreso de 2021 (entonces fueron 100.925 personas). Este acto suele tener lugar en las semanas previas al congreso de ELA; esta vez, el 16º Congreso se celebrará los días 2 y 3 de junio en Bilbao.

Hay más datos significativos relacionados con la afiliación que permiten dibujar la realidad de ELA: el porcentaje de mujeres en el sindicato ha pasado en cuatro años del 46% al 47,7%, y esa subida se ha producido especialmente en el sector servicios (donde el porcentaje de trabajadoras es casi el doble que el de hombres), precisamente las más precarizadas. Esto indica que ELA está muy presente en los centros donde más se necesita el trabajo sindical, en los ámbitos donde las trabajadoras están más indefensas.

La afiliación es fundamental para entender la labor sindical y el propio carácter de ELA: esa fuerza militante permite que el 92% de los ingresos anuales procedan de recursos propios. “La afiliación y las cuotas son una condición indispensable para poder desarrollar un sindicalismo de confrontación. Para ejercer de contrapoder político y económico la autonomía es una condición indispensable. No hay contrapoder posible sin autonomía”, ha subrayado el secretario general Mitxel Lakuntza.

Asimismo, Amaia Muñoa, que forma parte del Comité Ejecutivo, ha hecho balance de la situación económica de ELA. Ha destacado la solidez de su caja de resistencia, que permite abonar a las afiliadas y afiliados en huelga una indemnización mensual de 1.450 euros (en los conflictos ordinarios). En 2024 fueron 5.653 las personas afiliadas que se beneficiaron de la caja de resistencia.“Esto explica la capacidad de ELA para defender las condiciones de trabajo, ya que la huelga es un elemento fundamental para una negociación colectiva de confrontación, no supeditada a las empresas”, ha explicado Muñoa.

En ese sentido, hay que destacar que ELA ha incrementado la indemnización mensual en un 25% en los últimos cuatro años; esto refleja la buena salud de la caja de resistencia, a la que se destina el 25% de la cuota que paga cada persona afiliada. Lakuntza ha apuntado que “la Caja de Resistencia es una de las experiencias más potentes de solidaridad en nuestro país. 104.000 personas apoyan un cuarto de su cuota solidariamente a todas las trabajadoras y trabajadores en huelga. ELA seguirá reforzando la caja de resistencia, ya que es, en gran medida, la clave de nuestros logros sindicales”.