Mitxel Lakuntza: “El sindicato es un instrumento esencial en contra de la precaridad y la discriminación de género”

24/11/2021
En el primer día del XV Congreso de ELA, el secretario general ha recalcado que gracias a la lucha sindical y los logros alcanzados, la brecha salarial se está convertido en “una referencia” en la negociación colectiva. El sindicato tiene 2.000 afiliados y afiliadas más que en el Congreso de 2017 y es totalmente autónomo, según el informe económico.

Tras cuatro años y medio desde el congreso ordinario, el secretario general Mitxel Lakuntza ha valorado el trabajo realizado en estos últimos años por el sindicato y la Comisión Ejecutiva del mismo. En el primer día del congreso, Lakuntza ha comenzado por reivindicar el papel del sindicato y sus militantes en los peores días de la pandemia: “El sindicato ha sido un instrumento esencial”, tal y como señala el lema del Congreso, 'benetan garrantzitsuak diren gauzak'.

Se ha referido al contexto político y económico actual para reivindicar la urgente alternativa ante el “error de sistema” de un capitalismo insostenible social, económica y mendioambientalmente.

Lakuntza ha denunciado la falta de una agenda de cambios reales del gobierno de Pedro Sánchez, los recortes planteados en pensiones o la falta de compromiso con la reforma laboral. El dirigente sindical también ha denunciado que el Estado continúa unilateralmente su trayectoria centralizadora con la paradoja de que el lehendakari Iñigo Urkullu, sin embargo, sostiene que hay bilateralidad.

El secretario general de ELA ha repasado las propuestas que el sindicato ha hecho a los gobiernos de Urkullu y Chivite (fiscalidad, presupuestos, salud laboral, modelo productivo…) para constatar que las únicas propuestas que se atienden en este país son las del poder económico y la patronal. Ha mostrado su frontal oposición a estas políticas donde “el objetivo es gastar lo menos posible en inversión social”, en una sociedad donde la desigualdad, la precariedad social y laboral son una realidad creciente.

Ante esa realidad, ELA ha vuelto a recordar la necesidad de construir alternativas y de movilizarse para conseguir un cambio desde políticas socialistas, feministas, ecologistas y democráticas.

Lakuntza ha mostrado su preocupación por el papel de los partidos de izquierda y su renuncia a ejercer de oposición real. “Tenemos que decir claramente que nos gustaría que EH Bildu y Elkarrekin Podemos defendieran políticas claramente diferenciadas, pero no es lo que hoy vemos.”

Precariedad y discriminación de género

En cuanto a la negociación colectiva, Lakuntza ha subrayado la vigencia del modelo sindical de contrapoder como única opción para hacer frente a la precariedad y discriminación de género. “Gracias a los acuerdos firmados por ELA se han conseguido logros importantes contra la precariedad en sectores y empresas”. Acuerdos para garantizar la subrogación de las plantillas, terminar con las ETT, garantizar convenios a las subcontratas o acuerdos para terminar con la brecha salarial: “se han conseguido sobre todo gracias a la huelga, una herramienta imprescindible para hacer frente a la precariedad”. Ejemplo de ello son los logros obtenidos en luchas como Ferrovial Araia, CIE-Automotive, Navarpluma, Eulen-Euskalduna, o NH y Barceló, entre otros.

“En la ponencia anterior, nos marcamos un objetivo, y es la de impulsar la negociación colectiva priorizando dos ámbitos de lucha: la precariedad y la discriminación de género”, ha recordado Lakuntza. “Y para atajar la precariedad y la discriminación de genero la capacidad para hacer huelga es fundamental”.

El secretario general ha denunciado que los mayores obstáculos para firmar convenios se dan en las administraciones públicas y en sectores feminizados. “La patronal vasca ha bloqueado por completo la mejora de los convenios en sectores feminizados, aquellos con peores condiciones laborales (Limpieza, Hostelería, Comercio)”. Y los Gobiernos e instituciones apoyan dichos bloqueos con servicios mínimos excesivos, por ejemplo.

En este sentido, Lakuntza ha recordado que ELA ha puesto en marcha una “negociación colectiva feminista”, porque “la lucha contra la discriminación de género es estratégica para el sindicato”. Ejemplo de ello son las huelgas que se están llevando a cabo en el Guggenheim, en la Universidad de Deusto, en los Ayuntamientos... “Hemos conseguido que la brecha salarial se esté convirtiendo en una referencia en la negociación colectiva, pero queda mucho por hacer”.

Además, Lakuntza ha recordado un asunto de mucha actualidad como es la reivindicación de que se prioricen los convenios de Euskal Herria sobre los del Estado. Ha recordado que partidos como PNV o EH Bildu deben condicionar la negociación de la reforma para recuperar este derecho.

Más de 100.000 afiliados y afiliadas

La secretaria general adjunta del sindicato, Amaia Muñoa, ha precisado que el sindicato mantiene la cifra de los 100.000 afiliados y afiliadas, con 100.925 personas, exactamente, según datos de agosto. Lo que significa un aumento de 2.000 afiliados y afiliadas más que en el Congreso de 2017, y una representación del 36% en Hego Euskal Herria. “Los afiliados y afiliadas son centrales, porque son fundamentales para poder mejorar las condiciones de trabajo y la capacidad de transformarse”. Asimismo, destaca especialmente la afiliación femenina, que supone el 46,10%, un 13% más que en el último Congreso.

Por otro lado, Muñoa ha subrayado que el sindicato es totalmente autónomo. “ELA no debe nada a nadie”. Y, en consecuencia, “puede asumir libremente posicionarse y decidir sin estar condicionado por otros sindicatos”. En la misma línea se ha pronunciado Lakuntza: “No hay autonomía sin afiliación. Gracias a la afiliación se garantiza la mayor seña de identidad del sindicato, nuestra autonomía, y los 100.000 afiliados hacéis posible el proyecto sindical más grande de Euskal Herria”.