ELA insta al Gobierno de Navarra a que no aparte la educación en euskera en los estudios de Formación Profesional y a que abandone el engaño de la semi-inmersión en inglés

05/05/2022
ELA lleva años denunciando que el alumnado euskaldun no tiene apenas opciones para poder continuar sus estudios en euskera en Ciclos Formativos. En cambio, el embrollo de la semi-inmersión en inglés se va generalizando cada vez más

Mientras que la formación profesional se consolida en Navarra como una opción de éxito en la trayectoria formativa de la juventud Navarra, el Departamento de Educación impulsa el engaño de la semi-inmersión en inglés dejando de lado la poca oferta que ya existia en euskera, sin alternativa.

En euskera, lengua propia de Navarra, estudian el 25% de los alumnos en su modelo de inmersión linguistica. Pero cuando llegan a ciclos de formación profesional de los 100 ciclos que se ofertan, sólo 9 se ofrecerán en euskera, dando continuidad a la tendencia excluyente. Además, la oferta de la comarca de Pamplona apenas se ha ampliado, a pesar de que la mayoría de ellos/as viven allí.

Así, el tratamiento que el Gobierno da al euskera se aleja cada vez más del trato normalizado y democratizado que cualquier lengua necesita y no garantiza los derechos lingüísticos de muchos navarros. Deja a los alumnos del modelo D sin derecho a seguir estudiando en euskera.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha impulsado la trampa de la semi-inmersión en inglés en los ciclos de Grado Superior, modificando los ciclos ya estabilizados con la nueva oferta para el curso 2022-2023.

Si nos fijamos en los nuevos ciclos, el Departamento de Educación ha ofertado 9 nuevos ciclos, pero todos en el sistema de semi-inmersión.

Dentro de los ciclos consolidados, y concretamente los de Servicios 12 son los de Grado Superior que se han incluido en este sistema de semi-inmersión: Ciclo de Administración y finanzas en euskera (1) y castellano (6), Ciclo de Gestión de ventas y espacios comerciales, Marketing y publicidad (Pamplona y Tudela), Ciclo de Transporte y logística y Acondicionamiento físico en Lumbier.

Pero también los ciclos industriales empiezan a sentir este cambio, en especial 3 ciclos: Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial, Ciclo Superior de Mecatrónica Industrial y Ciclo Superior de Diseño y amueblamiento.

Con esto el consejero Gimeno pretende dar continuidad a programas como el PAI, tan debatidos a nivel estatal y en la propia Navarra, donde hace pocos días fue aprobada una nueva ley. Es sabido que estos programas son perjudiciales para los estudiantes, ya que también se puede aprender lengua extranjera, como en el resto del mundo, sin adquirir menos competencias en las asignaturas que se imparten en inglés y sin excluir a los estudiantes con más dificultades.

Estos programas también empeoran notablemente las condiciones laborales del profesorado. Los profesores fijos que no obtengan la titulación de inglés serán desplazados y los eventuales quedarán sin empleo. Además, dado que estas plazas no se pueden consolidar por el momento a través de la OPE, se generará una gran inestabilidad en las plantillas de los centros, lo que repercutirá directamente en la calidad educativa.

Por todo ello, ELA insta al Gobierno de Navarra a que impulse el modelo D en la Formación Profesional, en toda Navarra y en concreto en la Comarca de Pamplona, para normalizar el euskera como lengua propia y garantizar los derechos lingüísticos de los navarros (atendiendo a las demandas de las familias).

Y además le pide al Gobierno de navarraque suspenda programas y modalidades educativas como el PAI. Que en su lugar establezca un programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas en cada centro (en función de los modelos lingüísticos que tengan) para que lo aprendido en cada lengua repercuta positivamente en las otras materias lingüísticas.