Noticias

Nuevas jornadas de paro en las residencias de Gipuzkoa

24/05/2019

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa volverán a la huelga del 17 de junio al 12 de julio en defensa del convenio colectivo. Van a ser 26 nuevos días de huelga con un claro objetivo: conseguir que la Diputación de Gipuzkoa financie el acuerdo que ELA cerró con las patronales del sector hace varios meses. La decisión ha sido adoptada en una asamblea de trabajadoras celebrada el 24 de mayo en la sede de ELA, en Donostia. La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017, y que a día de hoy está en una situación muy delicada por el sabotaje de la Diputación.

Osasunbidea padece temporalidad y precariedad

24/05/2019

Una de las prioridades de cualquier gobierno que quiera desarrollar las políticas sociales es la salud pública. En ELA hemos analizado cuál es la situación del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

Con la aplicación del convenio estatal los sueldos se reducen a la mitad en el sector de colectividades

24/05/2019

Uno de los máximos exponentes del proceso de precarización de las condiciones de trabajo es el Convenio Estatal de Restauración Colectiva (comedores). En él se establecen salarios que apenas superan, en jornada completa, el salario mínimo interprofesional. Las grandes empresas del sector, con impresionantes beneficios, organizadas en la patronal FEADRS, impulsan uno de los convenios más precarios que existen, avalado por CCOO y UGT. Este convenio supone una rebaja en las tablas salariales de casi un 50%. El 24 demayo ha tenido lugar la segunda reunión para la negociación de un convenio de ámbito vasco. La Patronal FEADRS ni siquiera ha asistido y CCOO ha vuelto a oponerse a esta negociación.

Seguimiento mayoritario de la huelga en el metal de Bizkaia

23/05/2019

La convocatoria de huelga en el metal de Bizkaia ha sido secundada por dos de cada tres trabajadores y trabajadoras afectadas por el convenio sectorial. Portavoces de ELA, CCOO, LAB y UGT la han calificado como una “huelga muy importante”, que ha sido secundada por más del 70% de los metalúrgicos de Bizkaia. Mikel Etxebarria, responsable de ELA, ha subrayado el enorme respaldo que ha tenido la convocatoria y ha emplazado a la patronal a negociar un convenio con incrementos salariales, un convenio que haga frente a la enorme precariedad existente en el sector. Los sindicatos han denunciado la lacra de la siniestralidad laboral y han recordado al trabajador fallecido el 22 de mayo en Aceros Olarra, en Loiu.

ELA reclama al Gobierno de Navarra que renuncie definitivamente al modelo de concertación social en salud laboral

23/05/2019

ELA se felicita por la sentencia que declara nula la convocatoria de acciones transversales de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales del año 2017, por la que CEN, UGT y CCOO se adjudicaron más de 365.000 euros en subvenciones públicas. En esa misma línea, le pide al gobierno navarro que apueste por la gestión pública de los excedentes de las mutuas, renunciando definitivamente al modelo de concertación social en salud laboral.

ELA no firma el convenio de ambulancias para la CAPV

23/05/2019

ELA considera que se podría haber avanzado mucho más. Para el sindicato, las prisas de las últimas semanas han llevado a la firma de un convenio con más interrogantes que certezas. No hay garantías de aplicación de lo firmado. Nadie sabe a quiénes y cuándo se van aplicar las tablas salariales. Critica que la última palabra sobre su aplicación la tiene el Gobierno Vasco, y no se menciona ningún proceso de equiparación con el personal de Osakidetza.

Lakuntza: "No es posible entender el neofascismo sin atender al origen de un capitalismo cada vez más descontrolado"

22/05/2019

Una delegación de ELA, encabezada por su secretario general, Mitxel Lakuntza, participa en el 14º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra del 21 al 24 de mayo en Viena y al que acuden representantes de las 90 organizaciones y 10 federaciones afiliadas a la CES. En la capital austriaca se aprobará el Programa de Acción de los sindicatos europeos para los próximos cuatro años y el Manifiesto de Viena que recoge las principales claves de la actividad sindical europea para el próximo período.

Concentración en protesta por los accidentes laborales de Zestoa y Zarautz

22/05/2019

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han protagonizado una concentración frente al Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzkoa), en protesta por los dos accidentes laborales mortales ocurridos esta semana en Zestoa y Zarautz. Para las 19:00 han convocado otra movilización, en este caso junto con las organizaciones sociales de la comarca. Con estos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

ELA apoya las movilizaciones de EHIZE y la asamblea de alumnos en contra de los recortes y a favor de una Educación Permanente de Adultos pública de calidad

22/05/2019

El Gobierno Vasco ha utilizado la excusa de la crisis para descapitalizar los servicios públicos y como hemos denunciado en numerosas ocasiones desde ELA, esto ha traído consecuencias y recortes muy duros en Educación. Es por ello que los dos últimos cursos nos movilizamos de forma masiva junto con los sindicatos LAB y STEILAS. Por desgracias, en contra del criterio de ELA el resto de sindicatos con representación en el sector firmaron un acuerdo que trajo la desmovilización y la perdida de una gran ocasión para revertir los recortes.

Presentada la iniciativa Euskal Herriak Kapitalari Planto!

22/05/2019

El capitalismo está abocando a la humanidad, y al planeta en su conjunto, a una situación de desigualdad, autoritarismo e insostenibilidad sin precedentes. Alertadas ante esta situación, diferentes agentes sindicales –entre ellos ELA–, políticos y sociales han presentado en Bilbao la iniciativa Euskal Herriak Kapitalari Planto!. El objetivo de la iniciativa es plantarse frente a la lógica de impunidad en favor del capital, y para ello han adquirido el compromiso de desarrollar una respuesta social.

Más de 250 empresas se adhieren a la huelga en el metal de Bizkaia

21/05/2019

Tal y como señalamos al término de la última reunión de mesa negociadora del 17 de mayo, y ante la actitud de la patronal, ELA, LAB, CCOO y UGT nos reafirmamos en la necesidad de movilizar el sector del metal de Bizkaia con las cinco jornadas de huelgas registradas (23 de mayo; 6, 7, 20 y 21 de junio), para conseguir un convenio sectorial digno.

A partir del 23 de mayo huelga indefinida en DHL de Agurain

21/05/2019

La plantilla del centro logístico de DHL en Agurain ha llevado a cabo paros parciales de cuatro horas desde el 20 de mayo en defensa del convenio colectivo que venció el 31 de diciembre del 2017; a partir del 23 tiene previsto iniciar una huelga indefinida. La planta de Agurain, que preferentemente realiza trabajos para Eroski y la empresa Bellota de Legazpi, cuenta con una plantilla de 110 personas, de las cuales alrededor de 80 están afectadas por el convenio. La empresa pretende vaciar de contenido el convenio.

Concentraciones en protesta por los accidentes laborales ocurridos en Zestoa y Zarautz

20/05/2019

Ante los dos accidentes mortales, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración el 21 de mayo a las 12:30 frente al Ayuntamiento de Azpeitia. Por la tarde, junto con los movimientos sociales, han llamado a una manifestación que partirá a las 19:00 desde el consistorio. Dos trabajadores fallecieron el 20 de mayo en sendos accidentes laborales: el primero tuvo lugar en Zestoa cuando un árbol cayó sobre el trabajador; el segundo, cuando el operario se precipitó de la grúa en la que trabajaba a 30 metros de altura. Con estos nuevos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

ELA presenta una demanda judicial por la centralización en Bilbao del servicio de atención de emergencias de Gipuzkoa y Araba

21/05/2019

ELA-Ertzaintza denuncia la total opacidad con la que se ha llevado el proceso de centralización, y ha presentado demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo solicitando la nulidad de la decisión adoptada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Con este cambio se pretende prescindir de cinco puestos de trabajo, pues se pasa de un total de 62 a 57. "El Gobierno Vasco está dispuesto a que los tiempos de respuesta ante una emergencia aumenten en Gipuzkoa y Araba por una cuestión de mínimo ahorro y por la comodidad que le supone a la Dirección de Atención de Emergencias tener en un solo centro a todo el personal", denuncia ELA.

Lanalden y el Ayuntamiento de Bilbao sustituyen ilegalmente a las huelguistas del servicio 010 de atención telefónica del consistorio

20/05/2019

Las 12 trabajadoras encargadas de gestionar el servicio 010 de atención telefónica del Ayuntamiento de Bilbao mediante la empresa Lanalden están en huelga; sin embargo, están siendo sustituidas ilegalmente vulnerando así su derecho a la huelga. ELA y LAB ya han denunciado ante la Inspección de Trabajo el desvío de llamadas de Lanalden al ayuntamiento, así como la modificación en el sistema de recogida de muebles municipal, que supone la sustitución de las huelguistas.

ELA reitera su llamamiento a participar en los paros y movilizaciones en el metal de Bizkaia

17/05/2019

Se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la decimonovena reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial del Metal de Bizkaia, donde la patronal ha pedido ciertas aclaraciones sobre las peticiones de la plataforma unitaria formada por ELA, LAB, CCOO y UGT. Concretamente, ha solicitado más información sobre el planteamiento del incremento salarial en salarios reales y la limitación de la aplicación de la flexibilidad. Hechas las aclaraciones, se ha centrado en pedir la desconvocatoria de los días de huelga, sin dar ninguna respuesta a las reivindicaciones de la plataforma.

El seguimiento de la segunda jornada de huelga en Atención Primaria de Osakidetza es aún mayor que la anterior

17/05/2019

Ante la falta de soluciones de Osakidetza, que en la dos Mesas Sectoriales celebradas desde el pasado 12 de abril no ha planteado respuestas a la grave situación que vive la plantilla, los trabajadores y trabajadoras han vuelto a secundar la huelga de manera masiva. Los trabajadores y trabajadoras han salido a la calle para denunciar la situación, y lo han hecho en una manifestación que ha partido a las 12:00 de la Delegación Territorial de Sanidad de Donostia (Gipuzkoa).

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbao están al límite

17/05/2019

Las trabajadoras del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su malestar y las dificultades en que se encuentran para poder prestar un servicio digno y de calidad a la ciudadanía en los servicios sociales municipales. Esta mañana se han concentrado ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

17 de mayo: Día Internacional contra la LGBTIQ+fobia

17/05/2019

El 17 de mayo de 2019, Día Internacional contra la LGBTIQ+fobia, ELA se une a las reivindicaciones históricas y actuales de las personas y colectivos LGBTIBQ+ por la despatologización, la liberación y la unión ante la defensa de la diversidad humana.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia en huelga entre el 13 y el 17 de mayo

16/05/2019

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han cumplido su cuarto día de huelga esta semana. La marcha contra la precariedad se ha desplazado hoy a Algorta y el último día de huelga, el 17 de mayo, las trabajadoras se manifestarán en Basauri y Bilbao.Para el sábado, 11 de mayo, han organizado una manifestación que partirá desde la Plaza Moyua a las 11:30 de la mañana y finalizará ante el ayuntamiento de Bilbao. El convenio está desde 2015 sin renovar, y los sindicatos hemos mostrado nuestro firme compromiso de continuar con las movilizaciones mientras no se den avances reales en la negociación

No al artwashing del apartheid israelí

15/05/2019

El 15 de mayo se conmemora el 71 aniversario de la Nakba, fecha que marca el inicio de la catástrofe palestina provocada por Israel. La Nakba supuso, entre otras cosas, la expulsión de más de 700.000 palestinas y palestinos de sus hogares y que más de 300 pueblos fueran borrados del mapa. Pues bien, ahora, coincidiendo con el aniversario, se celebra el Festival Eurovisión en Tel Aviv, en un nuevo claro intento por parte de Israel de lavar su imagen; la comunidad internacional también es cómplice en su intento por normalizar los crímenes cometidos por Israel contra la población palestina.

145 días de huelga en la mediateca de la Tabakalera de Donostia

15/05/2019

"¿Dónde está la dignificación de las condiciones laborales de la que tanto hablan los responsables políticos, cuando tenemos trabajadores que cobran 900 euros mensuales, incluidos sábados y domingos?", se ha preguntado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la concentración de apoyo a los y las mediadoras de Ubik (Tabakalera) en Donostia. La plantilla de Ubik, servicio de mediateca subcontratado, lleva ya 145 días de huelga.

ELA denuncia en la mesa de negociación de Cocina y Limpieza la irresponsabilidad del Departamento de Educación

15/05/2019

En la reunión de la mesa negociadora del sector de Cocina y Limpieza del pasado 10 de mayo ELA denunció la actitud irresponsable del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Tras siete días de huelga se limitó a incluir en el orden del día dos puntos: la firma de las actas de reuniones precedentes, y la OPE. Además, no aportó las actas para su firma, y no hubo propuesta concreta en torno a la OPE; solo dijo que habría una convocatoria antes de final de año (no detalló el número de plazas que saldrían, cuándo serían, la propuesta de modelo de OPE, planteamiento de consolidación...). A la vista de lo sucedido en la mesa, ELA llama a los demás sindicatos a que se unan a las huelgas y movilizaciones.

Osakidetza no ha planteado ni una sola medida para solucionar la grave situación que vive la Atención Primaria

14/05/2019

Tras el éxito de la jornada de huelga del pasado 12 de abril y a las puertas de la convocada para el 17 de mayo, no ha planteado en la Mesa Sectorial de hoy respuestas a las reivindicaciones contenidas en la Plataforma acordada por los Sindicatos convocantes y la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. Ha manifestado que el día 27 volverá a convocar a la Mesa Sectorial.