Noticias

ELA y LAB denuncian que la CEN veta el acuerdo en riesgos laborales para evitar que las empresas cumplan el plan de formación

25/09/2017

ELA y LAB reclaman al Gobierno de Navarra que impulse dicho acuerdo cambiando su política de subvenciones en Salud Laboral. A principios de año y a instancia de las aportaciones de ELA y LAB al Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, el Gobierno de Navarra propuso a las organizaciones patronales y sindicales presentes en el Consejo Navarro de Salud Laboral aprobar un Plan de Formación para Delegados y Delegadas de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL).

De los 600 contratos indefinidos anunciados en Mercedes más de 500 eventuales ya deberían serlo

22/09/2017

ELA presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Araba, a la que han adherido LAB y ESK, ya que “más de 500 personas que actualmente siguen en nuestra empresa, tienen su contrato en fraude de ley”. Para los sindicatos que hoy han comparecido en rueda de prensa en Gasteiz “es una realidad que cientos de compañeros y compañeras eventuales están ocupando puestos de trabajo estructurales”.

Muñoz ha destacado la valentía política de los y las dirigentes de Cataluña

22/09/2017

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han convocado concentraciones para el día 28 de septiembre en las cuatro capitales de Hegoalde para apoyar el referéndum en Cataluña y denunciar "una dura represión contra un proceso democrático". Muñoz ha subrayado la determinación y la valentía política de los dirigentes catalanes, así como la movilización social en favor del derecho a decidir. Ante la posición del PP que ha impuesto el estado de excepción en Cataluña, Muñoz ha pedido al PNV que renuncie en esta coyuntura a seguir sosteniendo y dando estabilidad al Gobierno del Partido Popular.

ELA muestra su plena adhesión al proceso catalán

21/09/2017

A media tarde de hoy se ha celebrado una reunión entre el president Puigdemont y una delegación de ELA, compuesta por su secretario general Adolfo Muñoz “Txiki” y Joseba Villarreal. Por la mañana, habían tenido lugar sendas reuniones con Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, y con Jordi Turull, conseller de Presidencia de la Generalitat. ELA ha trasladado a dichos responsables políticos su pleno apoyo al proceso y el rechazo a las iniciativas represivas del Gobierno español apoyadas por el PSOE y C's.

World-Café: situación de la enseñanza pública y alternativas

21/09/2017

LAB, ELA y STEILAS, antuvieron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz una serie de diálogos abiertos en torno a la actual educación pública. Se abordaron aspectos relativos a la situación del sector con los diferentes agentes, trabajadoras y trabajadores, familias y ciudadanos y ciudadanas que se acercaron.

ELA condena la escalada represiva del Estado contra Cataluña

20/09/2017

ELA condena la decisión política del Gobierno español de detener a altos cargos del Govern catalán y registrar dependencias de la Generalitat, además de otros organismos y empresas. Esta escalada represiva constituye un ataque ilegítimo contra las instituciones catalanas y el conjunto de Cataluña. Como consecuencia de los episodios represivos de esta mañana, han quedado suspendidas las reuniones que nuestro secretario general Txiki Muñoz iba a mantener con el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con vicepresidente Oriol Junqueras.

Miles de mujeres toman Gasteiz en solidaridad con las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia

20/09/2017

Convocadas por ELA miles de mujeres han salido a la calle en Gasteiz para mostrar sus solidaridad a las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia; la movilización ha contado con un amplio respaldo del movimiento feminista. Bajo el lema 'Zaintzaileak zainduz, bizitzak zaindu! Ni cuidadora natural ni trabajadora que explotar', estas mujeres han querido dejar claro que no estamos ante un mero conflicto laboral, sino ante un conflicto feminista, social y político.

Nuevo accidente laboral mortal en Erandio

20/09/2017

En un nuevo accidente laboral mortal en Bizkaia, un trabajador ha fallecido en la empresa Cables y Alambres Especiales de Erandio. Al parecer, atrapado por una máquina. Con este nuevo fallecimiento ya serían 46 las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria. ELA denuncia que este nuevo fallecimiento viene a ratificar la fatal incidencia de la precariedad laboral en la siniestralidad.

La plantilla de CEL exige a Unai Rementeria que no desoiga a toda una comarca y actúe

20/09/2017

La plantilla del Grupo CEL se ha concentrado nuevamente frente a la sede de Diputación de Bizkaia, coincidiendo con la reunión que el Diputado General, Unai Rementeria, ha mantenido con los alcaldes de Enkarterri. Piden un papel activo de las instituciones contra el cierre, y la asunción de responsabilidades por parte de Gobierno vasco y Diputación, que necesariamente pasa por garantizar el futuro de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

ELA y STEILAS exigen al Departamento de Educación de Navarra que presente ya su propuesta del Pacto

18/09/2017

La Educación Pública no ha tenido un Pacto desde el año 2011 aunque los sindicatos lo han venido pidiendo todos estos años. En Mesa Sectorial de marzo de 2017 se retomó el tema y Educación tomó el compromiso de presentar su propuesta en junio (para empezar la negociación real), después de haber recibido ya las de los sindicatos. En el Pacto se establecerán las condiciones y recursos básicos de nuestro sector: el horario lectivo, las ratios alumno-profesor, los criterios de sustitución, los recursos para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, la formación, las condiciones del profesorado interino... Por ello, consideramos necesario poner en marcha lo antes posible el proceso negociador de este acuerdo, más aún teniendo en cuenta que en otoño se cerrará el acuerdo de presupuestos.

El 20 de septiembre, manifestación de mujeres ante el Parlamento en solidaridad con las huelguistas de las residencias de Bizkaia

18/09/2017

Para ELA el conflicto de las residencias de Bizkaia no es meramente laboral, es un conflicto feminista, social y político. Lo que está en juego es el modelo de organización social de los cuidados en nuestra sociedad, que son imprescindibles para el sostenimiento de la misma. En el modelo actual, el trabajo de los cuidados se asume por las mujeres, ya sea en el ámbito privado o en el público, con empleo precario y de mala calidad. A estos trabajos no se les reconoce el valor económico y social que tienen y se han convertido en fuente de negocio para muchas empresas que operan en este sector.

Enkarterri se vuelca con las y los trabajadores del grupo CEL en una manifestación que ha unido Zalla con Güeñes

17/09/2017

Enkarterri se ha volcado con los derechos de las y los trabajadores del grupo CEL en una manifestación que ha unido Zalla con Gueñes. No en vano, la movilización ha recabado 140 adhesiones, entre ellas, de asociaciones deportivas, culturales y sociales, pero también de grupos políticos y todos los ayuntamientos de la comarca que se han adherido a la manifestación.

1714 firmas en apoyo al referéndum

15/09/2017

La mayoría sindical vasca y un pequeño grupo de profesorado universitario ha animado en los últimos días a firmar en www.activism.com un manifiesto solidario con el referéndum de Catalunya del próximo 1 de octubre bajo el lema U-1ekin BAT (Elkartasuna Kataluniako erreferendumarekiko/ Apoyo al referéndum de Catalunya). Este grupo se ha propuesto reunir en las próximas horas hasta 1714 firmas, utilizando la simbólica fecha catalana, y dar así por finalizada su campaña de apoyo al referéndum y a la movilización que tendrá lugar mañana en Bilbao.

El domingo manifestación en Zalla por el empleo y contra el cierre de CEL

12/09/2017

Nos encontramos ante una planta de vital importancia para el futuro de la comarca, lo que ha generado una clara preocupación en los Ayuntamientos de Enkarterri, que lo están abordando en diferentes plenos y se están aprobando mociones en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras y el mantenimiento de la actividad industrial de CEL. Así lo muestran las más de 140 adhesiones recibidas desde que se hiciera público el llamamiento a la manifestación, que partirá a las 11 desde el Ayuntamiento de Zalla.

Acuerdo para dignificar las condiciones de la obra del Puerto de Bilbao

15/09/2017

Las y los trabajadores de la UTE Kaimuturra, que realizan la obra de fabricación de cajones del espigón del Puerto de Zierbena, decidieron convocar huelga indefinida. Esta decisión se produjo ante la sistemática y reiterada vulneración de los derechos laborales en la citada obra. Las empresas han procurado (como desgraciadamente es habitual en las obras que se adjudican en Euskal Herria) no aplicar el convenio de la construcción de Bizkaia.

ELA y LAB rechazan la propuesta del Gobierno Vasco de OPEs conjuntas para la Policía Municipal

15/09/2017

Con este modelo, no se garantiza una policía de proximidad, vulnera la autonomía municipal, se recorta el derecho a la negociación colectiva en los ayuntamientos y no se soluciona la situación precaria del empleo en la Policía Municipal. Esta mañana representantes de ambos sindicatos han protagonizado una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao para protestar contra esta OPE.

El acuerdo en Ingemar Usurbil salvaguarda 35 puestos de trabajo, asegurando un proyecto industrial real

15/09/2017

La plantilla de Ingemar, lleva luchando varios años, con el objetivo de que el Grupo Ingemar apueste por un proyecto industrial en Usurbil. Han sido años en los que, se han realizado realizado innumerables concentraciones, manifestaciones, reuniones, asambleas, incluidos más de 150 días de huelga. Ha habido momentos duros en los que nadie tenía esperanzas de que el Grupo apostase por la planta de Usurbil. En todos estos años, incluso en los peores momentos, hemos sido conscientes de que únicamente la lucha del colectivo de trabajadores y trabajadoras, podría obligar al grupo a cambiar su estrategia.

ELA reitera en su rechazo a la Ley de Policías de Navarra

14/09/2017

ELA se reitera en su rechazo a la Ley de Policías y solicita una negociación real partiendo de la Ley 15/2015. Recuerda que la consejera Mª José Beaumont ha obtenido el rechazo unánime de los sindicatos, unidos por la actitud prepotente y no dialogante.

Concentración por el convenio de limpieza de Bizkaia

14/09/2017

ELA ha convocado esta mañana una concentración frente a la sede de la patronal CEBEK, en defensa de un convenio provincial digno. En el 2014 acabó la vigencia del convenio y desde entonces se han llevado a cabo más de 20 reuniones entre sindicatos (ELA, CCOO, UGT y LAB) con las patronales (ASPEL, ASELBI y Asoc. Empresarios Limpieza Bizkaia) sin que se haya avanzado nada.

Apoyo a los trabajadores y trabajadoras de TV3 y de Catalunya Radio

14/09/2017

Ante las amenazas de la Fiscalía, la sección sindical de ELA en EITB manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de TV3 y de Catalunya Radio, al mismo tiempo que defiende su profesionalidad e independencia para informar sobre la actual situación política y el referéndum del 1 de octubre, convocado por la mayoría del Parlament.

¡El 20 de septiembre todas con #erresidentziakborrokan!

13/09/2017

El conflicto de las residencias de Bizkaia ha superado ya los 300 días de huelga. Las trabajadoras de las residencias quieren compartir el trato irrespetuoso que reciben por parte de las patronales ante la mirada pasiva de la Diputación Foral de Bizkaia, en gran medida, por ser mujeres. Por ello, el 20 de septiembre, una movilización protagonizada solo por mujeres tomará las calles de Gasteiz bajo el lema Zaintzaileak zainduz, bizitzak zaindu! Ni cuidadora natural, ni trabajadora a explotar. La manifestación comenzará a las 10:45 en la Plaza Nuestra Señora de los Desamparados.

El Gobierno Vasco toma el pelo al personal de la administración pública con la subida salarial del 1%

13/09/2017

En opinión de ELA, el anuncio realizado ayer por parte del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, de aplicar un incremento salarial del 1% es una tomadura de pelo a los trabajadores y trabajadoras del sector público. En la línea de los últimos siete años, supone un nuevo recorte para el personal de la administración pública, ya que el IPC de 2016 fue del 1,5%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo del 15% en los últimos años. Además, es mentira que con este incremento se ponga fin a la congelación salarial que han sufrido los trabajadores y trabajadoras. Esta decisión pone en evidencia la falacia de que el Gobierno Vasco apuesta por los incrementos salariales, tal como han declarado últimamente varios portavoces del ejecutivo.

Es indispensable hacer una auditoría sobre las obras del TAV

13/09/2017

ELA y LAB hicimos público el pasado febrero el informe sobre la viabilidad del TAV que, a petición nuestra, EKOPOL (Grupo de Investigación en Economía Ecológica de la UPV) había llevado a cabo. Nos acercamos al mundo académico con la intención de fomentar el debate entorno al TAV. La conclusión de ese informe es clara: Los gastos derivados de las obras del TAV han tenido y seguirán teniendo una incidencia muy negativa en la vida de los trabajadores y del pueblo vasco en general, y no solo económicamente, social y medio ambientalmente también.