Asamblea de BBK : "Votar no es completamente legal y justo"

25/06/2014
Como ya adelantamos el pasado viernes, los miembros de la asamblea de ELA y LAB remitieron al Consejo de Administración de BBK la solicitud de retirar el punto IX del orden del día para la convocatoria de la Asamblea general a realizar el próximo 30 de junio Esa solicitud, hasta el momento, no ha sido contestada por parte de la dirección de BBK.

Tal como habíamos anunciado, ELA y LAB hemos analizado diversos informes jurídicos sobre la decisión de BBK de someter a la asamblea la propuesta de conversión en Fundación y la constitución del Patronato, bajo la amenaza de sanciones para quienes no voten a favor de la misma. De ese análisis se desprende lo siguiente:

1- Es perfectamente legal y justo votar no o abstenerse ante la propuesta cerrada que plantea a votación el Consejo de Administración, y dicha actuación no puede conllevar sanción alguna.

2- Aunque los términos en los que se recoge la amenaza de sanciones es difusa, se reafirma nuestra convicción de que está hecha para presionar, chantajear e influir de una manera inaceptable en democracia en el voto de las personas que son miembros en esas asambleas.

3- La presentación de una demanda con medida de suspensión cautelar de las asambleas -que debería dilucidarse en la jurisdicción mercantil-, podría conllevar la imposición de una fianza considerable a quienes lo pretendieran.

4- Cabría, en cualquier caso, proceder con posterioridad a la celebración de la asamblea, a interponer cualquier demanda, tanto sobre el proceso de convocatoria como sobre las propias decisiones que se puedan adoptar.

Teniendo en cuenta todos esos argumentos ELA y LAB se reafirman en su valoración sobre los déficit democráticos de esta convocatoria; reiteran que tras el paso de la creación de la Fundación y el Patronato está el objetivo de privatizar Kutxabank; que esa decisión será socialmente muy negativa, y que, en consecuencia, votarán en contra de la transformación de la BBK en fundación bancaria.