El Gobierno Vasco quiere que el sindicalismo y el conflicto salgan de las empresas
El secretario general ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao acompañado del responsable del área social, Mikel Noval, para hacer una valoración del documento sobre el diálogo social entregado por el Consejero de Trabajo, Juan Mari Aburto.
Para ELA, estamos ante un diálogo social sin contenidos reales, y que trata de impulsar un modelo de relaciones laborales para profundizar en la creciente desigualdad económica y social que estamos sufriendo en Euskal Herria.
Según ELA, el modelo de relaciones laborales que defiende el Gobierno vasco está al servicio de los intereses empresariales. En el texto no hay ninguna referencia a la extensión de la precariedad y la pobreza. Es más, la filosofía del documento permite concluir que al Ejecutivo de Urkullu “le parece que las reformas laborales, que han recortado derechos y destrozado la negociación colectiva, estaban justificadas.“Quieren paz social y que el sindicalismo mire para otro lado”, ha concluido Muñoz.
Por otra parte, estamos ante un plan de rescate de un sindicalismo en quiebra económica y financiera. ELA considera fundamental que las organizaciones sindicales sean política y económicamente autónomas.