ELA denuncia la manipulación informativa que practica la dirección de EITB
En EITB la selección de qué es noticia, y su itinerario informativo, obedece a criterios partidarios. Mientras se magnifica y da protagonismo a las posiciones del gobierno y sus responsables políticos, el Ente ha decidido convertir en irrelevantes las posiciones de quienes defendemos políticas alternativas. La falta de equilibrio en la información que se selecciona es manifiesta.
Las noticias sociales y, sobre todo, la crítica con alternativas a la política del gobierno, carecen de un tratamiento informativo adecuado que permita a la opinión publica hacerse cargo de que las alternativas existen. Y eso en una sociedad que se dice democrática es muy grave.
La dirección de EITB prioriza la propaganda institucional del gobierno hasta extremos impropios en un medio público. Es inaceptable, por ejemplo, que el mismo día que los sindicatos critican la política de personal de Osakidetza, EITB otorgue al director general de Osakidetza espacio para que se oponga a nuestras posiciones. Es un proceder general y abusivo. Sin embargo, ese ofrecimiento de contraste no se produce con las decisiones gubernamentales. EITB no busca posiciones críticas; al contrario, las esconde.
La pasada semana vivimos un ejemplo mayúsculo. El Consejo Vasco de Finanzas (PNV, BILDU y PP) acordó las bases de recaudación fiscal para la elaboración de la política presupuestaria de 2015. Dichas bases aceptan, por un lado, la disciplina presupuestaria acordada entre Rajoy y Urkullu; por otro, renuncian a la revisión de una política fiscal tremendamente injusta y, como consecuencia, condicionan unos presupuestos neoliberales en el conjunto de Administraciones. Nadie ha hablado de eso en EITB, que no ha tenido ningún interés, ni ese día ni los siguientes, en recabar opiniones críticas sobre un acuerdo tan trascendente y antisocial. Estamos hablando, por si hubiera alguna duda, de la decisión político-social más importante del año; una decisión que define en la práctica el contenido de los próximos presupuestos.
CAMBIO DE GOBIERNO INTRASCENDENTE. El PSE-EE, mientras gobernó de acuerdo con el PP, quiso eliminar en EITB referencias de identidad de nuestro pueblo en diversos ámbitos, dando espacio a una visión de nuestro país coincidente con lo que el pacto PSOE-PP deseaba. En relación a lo que ELA defiende como sindicato, la característica esencial del trato dispensado a nuestra organización fue de desprecio. Pues bien, urge una reflexión política de fondo sobre qué medios de comunicación públicos necesitamos y sobre cómo se garantiza la imparcialidad y pluralidad informativa. En los temas que trabaja ELA como sindicato, el cambio de gobierno no ha supuesto cambio alguno. Esta denuncia no es algo que afecte en exclusiva a ELA. Nuestra opinión es que, al menos, todo el espacio alternativo se ve sometido a esa manipulación, censura y marginación.
ELA trasladó estas quejas a la dirección de EITB hace varios meses. Desde entonces no se ha producido ningún cambio sino todo lo contrario. En aquella reunión ELA planteó a la dirección que EITB carece de un organismo independiente al que poder dirigir estas críticas y que controle el papel que desempeña la dirección. No sucede esto en otras radiotelevisiones públicas.
ELA quiere resaltar que esta crítica -compartida por nuestra militancia- excluye de cualquier responsabilidad a los trabajadores y trabajadoras de EITB.
Nuestra organización quiere un medio público profesional y de calidad, independiente del gobierno de turno, defensor de los valores de justicia y solidaridad, y que apoye la cultura y el idioma de nuestro pueblo; un medio que, financiado con el dinero de todos y todas, sea accesible al conjunto de posiciones políticas, sindicales y sociales que existen en nuestro país. Lo que hoy tenemos cada día está más lejos de ser así.