ELA ha exigido al Gobierno vasco que retome las aportaciones a Itzarri
En esta asamblea ha recordado al Consejero Erkoreka, que su grupo parlamentario en Madrid pactó con el Partido Popular una enmienda que anunció a bombo y platillo para levantar la “prohibición” de realizar aportaciones a las EPSVs (Itzarri , Elkarkidetza...).A pesar de ello, a fecha de hoy, el Gobierno de Urkullu no ha realizado las aportaciones a Itzarri incumpliendo de manera sistemática lo acordado.
Sin embargo en los Ayuntamientos gobernados por EAJ- PNV (incluido el Ayuntamiento de Bilbao) y en la Diputación de Bizkaia, también gobernada por el PNV, se están realizando las aportaciones a Elkarkidetza. No sólo eso, ayuntamientos gobernados por el PSE, por BILDU e incluso por el PP están haciendo las aportaciones con total normalidad.
¿Por qué a Elkarkidetza si se pueden hacer aportaciones y a Itzarri no ?¿Qué excusa tienen ahora para explicar la no aportación a Itzarri ? No tiene explicación, no hay excusa que valga.
Esta actitud demuestra, una vez más, la hostilidad que tiene este gobierno hacia sus trabajadores/as sumando recorte tras recorte: derogando las 35 horas, suprimiendo el complemento en situaciones de IT, no realizando o retrasando las sustituciones, bajando los salarios el 17 % más la mal llamada paga extra, destruyendo empleo...
Lo que el Gobierno pretende presentar como un problema de imposibilidad legal de hacer políticas distintas, es lisa y llanamente, una apuesta por la política de recortes y de destrucción de empleo publico. Con su actuación en Itzarri demuestra, una vez más, “que el Gobierno Vasco comparte las políticas de congelación salarial y de recortes impulsadas por el Gobierno de Rajoy, y en cualquier caso les vienen muy bien como excusa para destinar menos dinero a las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras públicas.
Es patético el seguidismo que se hace de las decisiones de Madrid, tal como se ha podido comprobar con la “devolución” del día de libre disposición con que graciosamente nos ha obsequiado el Ministro Montoro. Se está convirtiendo al Gobierno Vasco en una sucursal de Madrid, con menos voluntad de tomar decisiones propias que la Delegación del Gobierno.
ELA exige al Gobierno que cumpla con los acuerdos y va a continuar promoviendo la movilización hasta lograr que nos devuelvan todos los derechos ilegitimamente usurpados, entre ellos las aportaciones a Itzarri.