ELA ha vuelto a pedir al Gobierno vasco que retire el proyecto de Empleo Público

10/03/2015
ELA ha exigido esta mañana en la reunión celebrada en Gasteiz la inmediata retirada del borrador y ha trasladado a los sectores afectados la necesidad de movilizarse. Este sindicato cree que el Gobierno solo sabe imponer (de 200 presentadas por ELA sólo acepta doce enmiendas y ninguna de calado) y renuncia al desarrollo de una ley vasca.

En la reunión de mesa general celebrada esta mañana, el Gobierno ha explicado el nuevo borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público. Este ha sido remitido a los sindicatos 5 meses después de la última reunión, en la que el Gobierno se comprometió a presentar un nuevo borrador y a responder” por escrito” a las alegaciones en el plazo de un mes.

Desde ELA hemos vuelto a denunciar el contexto en el que se presenta este borrador, un contexto en el que se siguen agravando los recortes en nuestros servicios públicos que los ponen en grave riesgo, y ademas suponen la destrucción de miles de empleos públicos y un grave deterioro en las condiciones laborales.

El nuevo borrador no modifica ningún elemento sustancial con relación al que nos fue entregado en octubre del 2014. Sólo una docena y ninguna de calado de las más de 200 enmiendas presentadas por el sindicato ELA son introducidas en este borrador y mantiene las graves consecuencias para los colectivos afectados, tanto trabajadores como ciudadanía.

Este segundo borrador sigue haciendo suya la ley estatal como fuente de derecho, renuncia al desarrollo de una ley vasca. En lugar de impulsar un servicio público independiente al servicio de la ciudadanía busca la arbitrariedad política y el sometimiento de los trabajadores/as públicos al Gobierno de turno. Niega el derecho a la negociación colectiva,la administración decide unilateralmente las condiciones de trabajo, no se garantiza el cumplimiento de los posibles acuerdos e introduce instrumentos para aplicar la reforma laboral en la administración.

Elimina los instrumentos mínimos de participación social, sindical y de la plantilla en la gestión de las administraciones públicas para otorgar todo el mando al partido político en el poder en cada momento. Se sigue renunciando a incluir a todo el personal que conforma el sector público de la CAPV y no hay una apuesta real por la euskaldunización de los servicios y del personal, como demuestra que ninguna de las enmiendas presentadas en esta materia por ELA han sido aceptadas.

En materia de estabilización de empleo modifican su propuesta inicial pero de manera absolutamente insuficiente dada la grave situación actual en diferentes ámbitos de las administraciones de la CAPV.

Por tanto, este borrador continua en la dirección opuesta a la ley que ELA defiende, una ley que apueste por una administración propia, euskaldun,independiente y con control social al servicio de la ciudadanía. Una ley que garantice unas condiciones de trabajo dignas, basadas en la inamovilidad e independencia como condición necesaria para garantizar unos servicios básicos de calidad y que reconozca el derecho a la negociación colectiva real sin injerencias externas,ni imposiciones unilaterales, respetando las reglas de juego democráticas de “ igual a igual”. Con inclusión de todos los ámbitos públicos de la CAPV, incluyendo los que hoy son parte del ámbito estatal.

Una Ley que garantice que la función publica se desempeña por empleados/as públicos/as; que impida la privatización de más servicios y revierta a lo público los servicios subcontratados con la garantía del mantenimiento de los actuales puestos de trabajo. Que contemple la cobertura de vacantes,sustituciones y la estabilización de las plantillas, en la cual los puestos estructurales estén cubiertos por personal fijo y que se sancione a la administración que incumpla con esta obligación.

Por ello desde ELA hemos exigido al Viceconsejero de Función Pública la retirada inmediata de este nuevo borrador. Trasladaremos a los sectores afectados las consecuencias de este segundo borrador y la necesidad de movilizarnos para cambiar radicalmente esta ley.