ELA presenta en Parlamento de Navarra una propuesta para devolver el 100% de la paga extra de 2012
ELA ha registrado en el Parlamento de Navarra una solicitud formal para ejecutar las modificaciones presupuestarias necesarias para devolver a los más de 20.000 empleados/as públicos/as el 100% del salario hurtado en diciembre de 2012, y propiciar la creación de empleo real que compense los puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro años.
Con la próxima iniciativa política para entregar a UGT, CCOO y CEN la cantidad de 900.000 euros, así como con el trasvase entre distintas partidas de cerca de 5 millones de euros con los mismos destinatarios, queda demostrado que, si existe voluntad política, se pueden hacer las modificaciones presupuestarias que haga falta. En este caso, el Parlamento va a debatir cómo alterar el presupuesto prorrogado desde 2012 para consolidar una red clientelar de la que se benefician UGT, CCOO y la patronal.
En este sentido, ELA constata que esa modificación no responde a las necesidades de los trabajadores/as, y que sí pueden aprobarse otras medidas sociales y en favor de la auténtica reactivación económica. Por un lado, ELA exige que el Parlamento promueva una modificación parlamentaria para habilitar 60 millones de euros destinados a devolver la 14ª paga hurtada en 2012 a los trabajadores públicos/as. Al mismo tiempo, pueden habilitarse otras partidas para crear el empleo público necesario para reducir el paro y reactivar la economía; convocando OPEs reales para cubrir bajas, jubilaciones y otras contingencias; reajustando los ratios en educación, etcétera.
Como ha quedado demostrado con el caso de UGT, CCOO y CEN, las partidas presupuestarias se pueden traspasar de un destino a otro. Por ello, y de cara a costear sus propuestas, ELA propone reducir o eliminar las partidas siguientes: TAV (47,9 millones); subvención nominal a UGT, CCOO y CEN (0,9 millones), replanteamiento de los intereses de la deuda (89,8 millones), peajes en la sombra de las autovías de Logroño y Jaca (42 y 18,4 millones respectivamente); y canon del Canal de Navarra (15 millones).
Además, bastaría con anular la última reforma fiscal, que provocará una pérdida recaudatoria de 103 millones de euros al año, para sufragar de sobra las medidas propuestas por ELA.