ELA rechaza la propuesta de aperturas en domingos y festivos para 2015 hecha por el gobierno de Navarra
ELA en la reunión del Consejo de Comercio de Navarra celebrada ayer día 27 de Octubre de 2014, ha mostrado su disconformidad con la propuesta sobre domingos y festivos aperturables para 2015 (4 de Enero, 19 de Marzo, 2 de Abril, 25 de Julio, 15 de Agosto, 12 de Octubre, 3 de Diciembre, 20 de Diciembre, además del festivo local). El rechazo de ELA se basa en los siguientes argumentos:
Las aperturas en domingos y festivos empeoran las condiciones de trabajo en el sector comercial, y en concreto el derecho al descanso de los y las trabajadoras del sector. Además de ello, dificulta la conciliación de la vida laboral y personal.
Por otro lado no se genera ni mayor actividad comercial ni se crea empleo, ya que en todo caso la actividad se desplaza desde el pequeño comercio hacia las grandes superficies, que son quienes se ven beneficiadas por esta legislación, que permite la apertura en domingos y festivos de los centros comerciales.
Igualmente la destrucción del pequeño comercio produce una desertización del centro de las ciudades y de los barrios, desplazando la actividad principalmente a centros comerciales del extrarradio, aumentando la dependencia del vehículo privado y los problemas de movilidad.
Por último, señalar que tampoco existe una demanda entre los consumidores, ya que según estudios de las propias instituciones navarras, éstos consideran suficientes los horarios habituales, que recordamos permiten la apertura de 16 horas al día durante 6 días a la semana de los establecimientos comerciales.
Por otro lado ELA ha mostrado su malestar por el hecho de que el Gobierno de Navarra traslade sin matices la propuesta hecha por la CEN, ninguneando al resto de actores del sector comercial, y más en concreto a la representación de los y las trabajadoras. Es por ello que de nuevo hemos solicitado una modificación de la Ley de Comercio de forma que la fijación de los domingos y festivos en los que sea posible la apertura comercial, deban fijarse por consenso de los miembros del Consejo de Comercio.
Por último ELA quiere lanzar un mensaje a los y las trabajadoras de Navarra en general para que no compren en Domingos y festivos, en solidaridad con los y las trabajadoras del sector, y en defensa de un modelo de sociedad cuyo fin último no sea el consumismo desmedido. En relación a esto, y de cara a las próximas Navidades, ELA va a poner en marcha una campaña informativa de sensibilización en los centros de trabajo.