ELA solicita a Miquel Iceta que elimine los obstáculos para la consolidación del empleo público en Euskal Herria

11/03/2021
Asegura que esta debe ser una prioridad para las instituciones y partidos políticos vascos, de cara a posibilitar la consolidación del empleo de los más de 65.000 empleadas y empleados públicos temporales que sufren la lacra de la temporalidad.

Este jueves, 11 de marzo, representantes de ELA se han reunido con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a quien han trasladado la necesidad de eliminar los obstáculos. En la reunión, que se ha celebrado a petición del Ministro de Función Pública, los representantes del sindicato han trasladado la grave situación que vive hoy el sector público en Hego Euskal Herria. Como ejemplo de esta grave situación, en materia de empleo, el 40 % de las y los trabajadores públicos son temporales, más de 65.000 personas. Asimismo, más de 120.00 trabajadoras y trabajadores están subcontratados realizando servicios públicos esenciales.

ELA subraya que esta situación es consecuencia directa de la apuesta política del Estado por la austeridad, la injerencia y la centralización, un camino que ha sido compartido por los Gobiernos de Gasteiz e Iruña y las Instituciones locales y forales. Una decisión que, añade, ha traído consigo graves consecuencias, no sólo en las condiciones laborales de la plantilla, sino también en la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, tal y como ha quedado de manifiesto en está pandemia y que no ha tenido peores consecuencias gracias al gran esfuerzo e implicación de la plantilla.

Así las cosas, ELA ha pedido al Ministro que acabe, de una vez por todas, con estas políticas y que respete el derecho a decidir los servicios públicos que queremos y necesitamos, incluidas nuestras necesidades en materia de empleo y condiciones laborales en educación, salud, servicios sociales, etc.

El sindicato recuerda que se debe poner fin a las tasas de reposición y realizar una modificación urgente del artículo 10 del EBEP para posibilitar que en todas y cada una de las administraciones públicas vascas se pongan en marcha procesos de consolidación de empleo para que los más de 65.000 trabajadores públicos que sufren la lacra de la temporalidad garanticen su empleo, además de introducir en la misma los mecanismos necesarios para que la situación actual no se vuelva a repetir.

En este sentido, ELA ha presentado al ministro, como hizo en su día a los representantes del Gobierno de Iruña y Gasteiz, su propuesta para consolidar el empleo, una propuesta que está siendo debatida y trabajada con el colectivo afectado, con gran aceptación.

En esta línea, han trasladado al Ministro que ELA está exigiendo también a los partidos políticos vascos y al Gobierno de Gasteiz e Iruña que den los pasos necesarios para que la consolidación sea una realidad.

Para lograr este objetivo, ELA, junto con otras organizaciones sindicales, ha convocado en la CAPV una huelga en todo el sector público para el 22 de abril y en Nafarroa está trabajando las alianzas para lograr el mismo objetivo.