Koxka ya no puede dilatar más la reincorporación de los 24 despedidos de ELA

03/07/2014
Koxka ya no puede dilatar más la reincorporación de los 24 despedidos de ELA
Hoy se ha celebrado en el Juzgado de lo Social de Pamplona los juicios en los que los afiliados del sindicato ELA han solicitado su readmisión en Koxka. Una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2013 reconoció que el ERE firmado por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT –por el cual se despidió entre otros a 24 trabajadores afiliados a ELA– se basó en motivos ideológicos, reconociendo discriminación sindical y obligando a la readmisión. La empresa, consciente de su obligación, se ha dedicado el último año a dilatar la reincorporación de los afiliados a ELA.

Debido a la irresponsable estrategia de la empresa por alargar estas reincorporaciones, los 24 afiliados de ELA han tenido que solicitar en Navarra la ejecución de la sentencia que hace cerca de un año dictó el Tribunal Supremo en Madrid, por la cual declaraba nulos los despidos.

Hay que recordar que la empresa recurrió esta sentencia y que de nuevo el Tribunal Supremo la desestimó, ratificando la nulidad de los despidos y recordando a la empresa que no iba a modificar su sentencia ni a suspender la ejecución.

Esta ratificación no fue, sin embargo, suficiente y la empresa ha continuado empeñada en alargar la injusticia y el sufrimiento de los trabajadores. Conviene recordar la gravedad y la relevancia de una sentencia que reconoce abiertamente prácticas ilegales propias de la mafia que atentan contra los derechos civiles más elementales como la libertad sindical.

ELA quiere llamar la atención por el silencio que un año después mantienen los sindicatos CCOO y UGT quienes firmaron el ERE incluso con el rechazo de la plantilla. La gravedad de estas prácticas debe ser a juicio de ELA, denunciada y rechazada enérgicamente ya que independientemente de las diferencias ideológicas deberían prevalecer principios democráticos que garanticen el libre desempeño de la labor sindical y la garantía de no persecución por razones en este caso ideológicas. 

Por último ELA quiere exigir, no solo la readmisión del conjunto de los trabajadores, sino la del conjunto de los despedidos por razones ideológicas victimas igualmente de esta injusticia.