Indemnizada la familia de un trabajador fallecido por cáncer de pulmón derivado de la exposición al polvo de sílice

24/05/2019

La empresa Joaquín Bereciartua de Legazpia ha abonado 170.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil como consecuencia de una sentencia del Juzgado de lo Social de Eibar.

ELA reclama al Gobierno de Navarra que renuncie definitivamente al modelo de concertación social en salud laboral

23/05/2019

ELA se felicita por la sentencia que declara nula la convocatoria de acciones transversales de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales del año 2017, por la que CEN, UGT y CCOO se adjudicaron más de 365.000 euros en subvenciones públicas. En esa misma línea, le pide al gobierno navarro que apueste por la gestión pública de los excedentes de las mutuas, renunciando definitivamente al modelo de concertación social en salud laboral.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU denuncian la muerte en accidente laboral de un conductor ayer en Barazar

23/05/2019

En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos del conductor fallecido ayer en accidente laboral en Barazar.

Concentración en protesta por los accidentes laborales de Zestoa y Zarautz

22/05/2019

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han protagonizado una concentración frente al Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzkoa), en protesta por los dos accidentes laborales mortales ocurridos esta semana en Zestoa y Zarautz. Para las 19:00 han convocado otra movilización, en este caso junto con las organizaciones sociales de la comarca. Con estos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

Concentraciones en protesta por los accidentes laborales ocurridos en Zestoa y Zarautz

20/05/2019

Ante los dos accidentes mortales, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración el 21 de mayo a las 12:30 frente al Ayuntamiento de Azpeitia. Por la tarde, junto con los movimientos sociales, han llamado a una manifestación que partirá a las 19:00 desde el consistorio. Dos trabajadores fallecieron el 20 de mayo en sendos accidentes laborales: el primero tuvo lugar en Zestoa cuando un árbol cayó sobre el trabajador; el segundo, cuando el operario se precipitó de la grúa en la que trabajaba a 30 metros de altura. Con estos nuevos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

La precariedad es tóxica #Landeia

16/05/2019

ELA exigió la eliminación de productos mortales de los puestos de trabajo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. El último Landeia recoge un reportaje sobre el tema.

Reconocida como enfermedad profesional la asbestosis de un ex-trabajador de Patricio Echeverri de Legazpi

02/05/2019

La sentencia declara probado que el afectado estuvo expuesto a amianto durante su actividad laboral, y considera sucesoras de la empresa y, por ello, responsables de dicha exposición, a CIE AUTOMOTIVE y SIDENOR ACEROS ESPECIALES.