Noticias

La plataforma Derecho A Techo realizará una dormida el 23 de septiembre

19/09/2022

El 23 de septiembre, la plataforma Derecho A Techo llevará a cabo una dormida, de 20:30 a 9:30 del día siguiente. La dinámica tendrá dos funciones: por un lado, denunciar la falta de recursos de los servicios municipales de urgencia, y por otro, sacar a la luz la falta de voluntad del gobierno municipal.

Seguimiento del %100 en el primer día de huelga en el supermercado BM (Roxima) de Barkaldo

14/09/2022

La plantilla compuesta por 12 trabajadoras de la empresa Roxima, franquiciada de BM Supermercados en el municipio de Barakaldo, han secundado hoy el primero de los tres día de huelga. La empresa ha anunciado su intención de cerrar el establecimiento y despedir a toda la plantilla. Ante esta situación, las trabajadoras han decidido convocar huelga y se han concentrado ante el supermercado.

Los trabajadores de la limpieza viaria de Plentzia firman un acuerdo que pone fin a la huelga

07/09/2022

Los trabajadores de la limpieza viaria de Plentzia (Bizkaia) alcanzan un acuerdo que contempla subidas salariales y pone fin a la huelga que iniciaron el 11 de abril de 2022. Tras más de cinco meses, la plantilla ha logrado incremento del IPC + 3% para cada año de vigencia -durante los años 2023, 2024 y 2025-; la subida de categoría profesional para toda la plantilla; y la consolidación del derecho a disfrutar de cinco días de asuntos propios. La plantilla, representada por ELA, está formada por cuatro trabajadores.

Las limpiadoras de los edificios municipales de Hondarribia inician una huelga indefinida

01/09/2022

Las trabajadoras de la limpieza de los edificios municipales de Hondarribia (Gipuzkoa) -servicio subcontratado- inician una huelga indefinida para renovar el convenio, una tarea pendiente desde 2011. Tras 109 jornadas de huelga, y ante la pasividad de la empresa contratante (ISS Facility Services) y la falta de voluntad del ayuntamiento, hoy, 1 de septiembre, ha comenzado una huelga indefinida.

Convocada huelga para los días 26, 27 y 28 de agosto en la SDCR Anaitasuna de Iruña

25/08/2022

ELA, LAB y UGT convocan 3 días de huelga con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio. El comité de SDCR Anaitasuna ha convocado huelga para los días 26, 27 y 28 de agosto, ante el bloqueo de la negociación del convenio. La plantilla de Anaitasuna tiene claro que la referencia al IPC para la subida salarial es algo a lo que no va a renunciar. El comité esta mostrando una actitud muy proactiva en la negociación y ha planteado diversas vías a fin de alcanzar un incremento salarial equivalente al IPC, como por ejemplo fraccionar dicho incremento.

El 26 de agosto, nueva jornada de huelga en las piscinas navarras

25/08/2022

CCOO, ELA, LAB y UGT vuelven a movilizar a las plantillas de Gestión Deportiva para que el convenio asegure como mínimo el IPC. Los sindicatos nuevamente llaman a la movilización en el sector de Gestión Deportiva, y convocan a una nueva jornada de huelga para el 26 de agosto. A las 19 horas, realizarán una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruña.

No hay gente para currar (63 horas semanales)

09/08/2022
Olaia Alonso y Núria Velasco (ELA-Zerbitzuak)

Los Sanfermines ya pasaron, pero la hostelería sigue ahí, con sus máximos representantes quejándose amargamente de que “no hay gente para currar”, “falta cultura del esfuerzo”, “y no es por dinero, sino por disposición; todo el mundo quiere trabajar en VW o de funcionario”. Son frases textuales de las dos patronales de la hostelería navarra, como colofón al estudio de la CEN donde decía que faltan 400 camareros/as, algo “inaudito cuando hay 32.000 personas en paro en Navarra”.

Acuerdo en el servicio de limpieza de Gorliz para erradicar la brecha salarial

29/07/2022

Las trabajadoras subcontratadas del sector de limpieza de los edificios dependientes del Ayuntamiento de Gorliz (Bizkaia) alcanzan un acuerdo que pone fin a la brecha salarial que sufren respecto a los trabajos de la limpieza viaria del municipio, con la misma categoría profesional. La firma del acuerdo pone punto y final a una huelga que ha durado más de un año, desde que comenzara el 1 de julio de 2021. El acuerdo recoge grandes mejoras: un incremento salarial del 32% para el año 2023 y del 44% para el 2024. Ambos incrementos están por encima del convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Bizkaia.

Exitosa jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa

21/07/2022

Hoy se vive una nueva y exitosa jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa, convocada por ELA para exigir un convenio que mejore las condiciones laborales del sector. El sindicato valora muy positivamente el seguimiento del paro: tiendas como Stradivarios Garbera, Urbil y centro; Bershka centro, Garbera e Irún; Parfois de Garbera; Zara de Urbil; Pepe Jeans Urbil ; Springfield Txingudi; H&M Garbera; Oysho centro y Urbil; Desigual; Tezenis; Parfois centro; Fifty; H&M Txingudi y Bershka Irún, entre otras muchas, secundan mayoritariamente la huelga, aunque han podido abrir parcialmente. Asimismo, merece destacar que tiendas como Desigual, Guess y Parfois del centro de Donostia se han unido por primera vez a estas jornadas de huelga.

UGT, CCOO y LAB firman un preacuerdo que supondrá la devaluación salarial de las trabajadoras del sector de la Limpieza de edificios y locales de Bizkaia

15/07/2022

UGT, CCOO y LAB han ratificado en el Consejo de Relaciones Laborales un preacuerdo en el sector de la Limpieza de edificios y locales de Bizkaia que deja por el camino cualquier referencia al IPC y que supondrá solo en dos años la devaluación de los salarios de las trabajadoras. ELA considera absolutamente insuficiente y perjudicial este preacuerdo, por lo que no lo suscribirá. "Este acuerdo no hace más que condenar al colectivo de trabajadoras a continuar con la precariedad que arrastran", afirma el sindicato.

El seguimiento masivo de la huelga en Anaitasuna y Natación obliga a cerrar las piscinas

01/07/2022

Ambas plantillas se han concentrado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y mañana seguirán con la protesta en defensa del poder adquisitivo. El seguimiento masivo de la huelga convocada en las sociedades deportivas Anaitasuna y Club Natación de Pamplona-Iruña ha provocado que ambas instalaciones hayan tenido que cerrar hoy sus puertas, por lo que las piscinas no han podido ser utilizadas por la masa social.

Concentración de las trabajadoras de hostelería de Gipuzkoa para garantizar el poder adquisitivo en el convenio

30/06/2022

La última propuesta hecha por la patronal en la negociación del convenio no recoge ni una sola petición de los sindicatos, y lejos de presentar mejoras, pretende topar las subidas salariales con máximos del 3 y 4%. Ante estos planteamientos regresivos y condiciones precarias, ELA considera más necesario que nunca la movilización y las jornadas de huelga convocadas para los días 7, 8 y 9 de julio