Noticias

Iberdrola obliga a su plantilla a acudir a sus puesto de trabajo y amenaza con sancionar a quienes protesten en contra de esta medida

01/07/2020

Iberdrola obliga a su plantilla a renunciar al teletrabajo, desoyendo las recomendaciones gubernamentales que indican que en aquellas actividades en las que sea posible debe mantenerse. En una concentración convocada por ELA y UGT, ambos sindicatos afirman que la empresa impone el presencialismo y amenaza a la plantilla con sanciones en caso de participar en la protesta.

CEBEK y las empresas asociadas pretenden ahora aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado en los polideportivos de Bizkaia

29/06/2020

El pasado 20 de febrero, tras numerosas jornadas de huelga por parte de los trabajadores del sector, se alcanzó un preacuerdo de Convenio en el sector de Polideportivos de Bizkaia. Ese preacuerdo debía posteriormente materializarse en la firma definitiva del Convenio, hecho que quedó en suspenso como consecuencia de la declaración de alarma sanitaria. CEBEK y las empresas asociadas pretenden ahora aprovechar la coyuntura para incumplir el preacuerdo alcanzado, y proponen enmiendas a la totalidad que invalidan por completo la dura pelea llevada a cabo por la plantilla, que se vio obligada a realizar largas jornadas de huelga para conseguir el Convenio Colectivo que merecían.

Iberdrola obliga a la plantilla a volver a sus puestos de trabajo de forma presencial

24/06/2020

ELA denuncia que la compañía ha tomado la decisión de forma unilateral en contra de la opinión de todos los sindicatos, dando la espalda a las recomendaciones gubernamentales, anteponiendo el presencialismo al riesgo potencial y al derecho de conciliar. Considera incoherente que una empresa como Iberdrola, “comprometida supuestamente con la digitalización, la conciliación de la vida laboral y familiar, y con el medio ambiente, apueste por el presencialismo o la disminución de las horas de trabajo y la remuneración, en lugar del trabajo en remoto”.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru denuncian la alta siniestralidad que sufre el sector pesquero tras la muerte de un trabajador de un atunero de Bermeo

24/06/2020

Denuncian la precariedad a la que se ven sometida cada día los y las trabajadores en el sector pesquero, una situación de vulnerabilidad que provoca accidentes laborales mortales, el último en el atunero Txori Gorri, de Bermeo (Bizkaia). En una concentración frente a la propia empresa han recordado que el 21 de junio un pescador del atunero falleció a consecuencia de un accidente laboral y otro compañero resultó herido en el Océano Índico. El barco que pertenece a la empresa Inpesca, está actualmente atracado en el puerto de Victoria, en las Seychelles y al parecer en el momento del accidente estaba faenando en aguas revueltas.

La temporada de playas en Donostia comienza sin subrogación y con despidos

17/06/2020

ELA denuncia la irresponsabilidad de la empresa BPXport y el ayuntamiento en la gestión de las playas y adelanta que habrá movilizaciones. El sindicato añade que este año, además, no han contado con los y las socorristas que trabajaron el verano de 2019 y que esperaban volver a hacerlo en esta nueva temporada de playas.

El Ayuntamiento de Donostia no cumple el acuerdo suscrito con los socorristas hace dos años

09/06/2020

A falta de una semana para que empiece la temporada de playas, ELA denuncia que muchos de los socorristas que llevan años prestando sus servicios en los arenales de Donostia no han sido llamados para trabajar este año. Recuerda el sindicato que hace 2 años se firmó un acuerdo que mejoraba y regularizaba las condiciones laborales de los socorristas que prestaban sus servicios en las playas de Gipuzkoa, un acuerdo que puso fin al conflicto laboral. En dicho acuerdo, el ayuntamiento de Donostia se comprometió a introducir la subrogación obligatoria en los pliegos. Sin embargo, y después de dos años, esta subrogación todavía sigue sin llegar.

ELA exige a Educación del Gobierno Vasco que establezca las bases del protocolo de limpieza de cara a la vuelta a las aulas

22/05/2020

La guía para el arranque de actividad del Gobierno Vasco obliga a las empresas a compartir con los sindicatos el plan de contingencia y, en un sector subcontratado, para poder cumplir dicha previsión es indispensable conocer la planificación la administración contratante. ELA recuerda que la higiene de las instalaciones no se garantiza de ningún modo con una limpieza diaria. Si se quiere garantizar la salud y seguridad de personal y alumnado, la frecuencia de limpieza debería ser constante, dando especial importancia a las aulas y superficies más usadas.

La plantilla de Sephora en Iruñea retoma la huelga

20/05/2020

Ante la falta de noticias de la empresa, la huelga se retoma en los mismos términos que se venía realizando hasta el cierre decretado por la declaración del estado de alarma. Así lo han anunciado en la concentración llevada a cabo a las 12:00 frente a la tienda de Carlos III, en Iruñea.

Las trabajadoras de limpieza de comisarias y juzgados siguen estando discriminadas

19/05/2020

ELA denuncia que después de 9 meses de huelga, 283 días, 6792 horas de lucha y resistencia las trabajadoras de limpieza de las comisarias y juzgados siguen siendo invisibles. "Las limpiadoras de Comisarias y Juzgados de Gipuzkoa iniciamos una huelga el 16 de septiembre de 2018, una huelga que duró 9 meses. Luchamos por atajar al máximo la brecha salarial que teníamos respecto a los hombres que limpian las calles, respecto a la limpieza viaria. Simplemente luchamos por nuestros derechos, eso sí, luchamos duro".

Amplío seguimiento de los paros convocados por ELA en supermercados DIA

11/05/2020

La protesta, convocada por ELA en todos los supermercados DIA de la CAPV, pretendía denunciar las condiciones de precariedad que soportan las trabajadoras desde que comenzará la crisis del coronavirus. El colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que están asumiendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo. Reivindican, entre otras cuestiones, medidas de seguridad más adecuadas; una mayor contratación de personal para control de aforos y sustitución de bajas; el abono como horas extraordinarias de las horas de exceso; un descanso compensatorio del sobreesfuerzo; y una adecuación de la paga compensatoria anunciada por DIA.

ELA convoca paros en DIA para el 11 de mayo

06/05/2020

ELA ha convocado paros para el lunes 11 de mayo en todas las tiendas de Supermercados DIA de la CAPV. Los paros serán de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30. La situación de las plantillas del comercio de alimentación viene siendo crítica desde el inicio de la crisis del Covid-19, y el colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo.

Seguimiento mayoritario del paro en los supermercados LIDL

30/04/2020

ELA ha convocado para el 30 de abril paros de media hora en todas las tiendas de LIDL en Hego Euskal Herria; los paros serán de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30. La situación de las plantillas del comercio de alimentación viene siendo crítica desde el inicio de la crisis del Covid-19. Este colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo. El seguimiento ha sido mayoritario durante el mediodía.

Paros en LIDL el 30 de abril

29/04/2020

ELA ha convocado para el 30 de abril paros de media hora en todas las tiendas de LIDL en Hego Euskal Herria; los paros serán de 12:00 a 12:30 y de 17:00 a 17:30. La situación de las plantillas del comercio de alimentación viene siendo crítica desde el inicio de la crisis del Covid-19. Este colectivo exige que se reconozca y recompense el esfuerzo y la sobrecarga que se está haciendo en las tiendas para sacar adelante el trabajo.

ELA, contra la decisión de El Corte Inglés de abrir los centros de Bilbao, Vitoria y Eibar dos festivos en Semana Santa

08/04/2020

ELA critica la decisión de El Corte Inglés de abrir los centros de Bilbao, Vitoria y Eibar dos festivos durante esta Semana Santa. De esta manera, por un lado, se salta los usos y costumbres que han imperado en el sector del comercio en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que persiguen defender el derecho al descanso del personal del comercio y el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Por otro, esta cadena comercial opta por no respetar las directrices dictadas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, con el único objetivo de incrementar el beneficio privado y los dividendos de los/as accionistas. De hecho, las autoridades sanitarias afirman que el cierre del comercio en estos días contribuiría notablemente al descenso en el nivel del contagios de Covid-19 al pararse la actividad e intensificar el confinamiento.

Los comités de los supermercados Equipafasa y Cecosa -antes Caprabo y ahora Eroski- denuncian la ampliación del horario de apertura de las tiendas cara a la Semana Santa

08/04/2020

Los Comités de empresa de los supermercados Equipafasa y Cecosa -antes Caprabo- denuncian que Eroski, ante la proximidad de la Semana Santa, va a potenciar las horas de consumo entre la población y las horas de exposición al riesgo de contagio de las trabajadoras aumentando el horario de apertura y cierre en estas tiendas, con el único objetivo de facturar más. Hace oídos sordos, así, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa, comprar un día a la semana, hacer compras responsables, etc...

Carta abierta de las trabajadoras de comercio-alimentación: "¿No nos merecemos un descanso?"

06/04/2020

Trabajadoras y delegadas de ELA en Comercio de Alimentación piden a sus empresas mediante una carta abierta que no abran las tiendas el próximo jueves santo; a la sociedad navarra, que no vaya a comprar los días festivos, y tampoco el próximo jueves: un pequeño gesto de solidaridad y de rebeldía, en definitiva; y al Gobierno de Navarra, que se moje y que pida públicamente a las empresas que no abran.

Mercadona despide sin causa a 5 trabajadores/as en plena pandemia y cuando factura más que nunca

02/04/2020

Con unas ventas que no paran de crecer ante el miedo al desabastecimiento de los supermercados, Mercadona responde al esfuerzo de la plantilla despidiendo sin causa a 2 trabajadores/as de las tiendas de Basauri y 3 del centro logístico de Gasteiz. ELA, tras adelantar que no va a permitir este tipo de actuaciones, denuncia que la empresa persigue una plantilla sumisa que asuma cargas de trabajo inaceptables y jornadas interminables, así como constantes modificaciones de horario y jornadas. Todo ello, en función de las "necesidades" de la empresa y sin tener en cuenta la situación personal de cada una de sus trabajadoras/es.

ELA exige a las empresas de alojamiento de Gipuzkoa que complementen hasta el 100% el salario de las plantillas afectadas por ERTEs

02/04/2020

ELA exige a las empresas de alojamiento de Gipuzkoa que complementen hasta el 100% el salario de las plantillas afectadas por ERTEs motivados por la crisis del coronavirus, y adelanta que, en caso de incumplimiento, el sindicato accionará las vías legales oportunas para garantizar el derecho al cobro del citado complemento a todas las trabajadoras y trabajadores del sector.

El protocolo de Mercadona ante posibles casos de Coronavirus en su plantilla no respeta las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad

27/03/2020

ELA denuncia el protocolo que está poniendo en marcha Mercadona ante los presuntos casos de Coronavirus que se están dando entre la plantilla por no respetar la legalidad. En este sentido, el sindicato exige a la dirección de esta cadena de supermercados la retirada del citado protocolo y que lo adecúe a las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, la guía dictada por el Ministerio establece claramente que los partes de baja y alta de casos confirmados de Coronavirus-Covid-19, posibles o probables, serán emitidos por el servicio de atención primaria de las respectivas comunidades autónomas, en nuestro caso, Osakidetza y Osasunbidea. Por tanto, no es papel de los servicios de prevención de Mercadona realizar diagnósticos ni actividad asistencial alguna, tal como está sucediendo en la actualidad. “Una vez más, Mercadona pone en riesgo la salud de la plantilla a través de su servicio médico y de prevención”, critica ELA.

ELA pide al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos que garantice el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas subcontratadas

26/03/2020

ELA entiende que, en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella. En este sentido, no debemos aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales.

Desestimado el ERTE de fuerza mayor solicitado por la empresa Eurest en los comedores escolares de licitación pública

26/03/2020

La autoridad laboral ha resuelto desestimar el ERTE de fuerza mayor solicitado por la empresa EUREST en los comedores escolares de licitación pública que corresponden a los centros educativos públicos de la CAPV. ELA ha defendido el mantenimiento de los contratos y los salarios, y reclamar el coste como daños y perjuicios ante los órganos de contratación, porque así se recoge en los pliegos de licitación y así lo establece la Ley de Contratos del Sector Público.

ELA pide al Gobierno Vasco, Eudel, Administraciones y empresas públicas que garanticen el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas subcontratadas

26/03/2020

ELA entiende que en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella. En este sentido, no debemos aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo ni sus derechos laborales y salariales.

Grandes empresas del sector de la limpieza están aprovechando la crisis del Coronavirus para aplicar recortes mientras siguen lucrándose con dinero público

25/03/2020

Empresas de gran calado en el sector como Garbialdi (con contratos tan importantes como la limpieza de la UPV, Osakidetza, Diputación de Bizkaia o Comisarías), EULEN (responsable de la limpieza de Ondarroa o Durango), ISS (limpieza de Educación) o FCC (limpieza del Ayuntamiento Bilbao) son algunos ejemplos de "empresas-pirata" que están aprovechando la coyuntura para seguir recibiendo dinero público mientras ahorran dinero efectuando recortes y despidos bajo la excusa de la crisis del Coronavirus. ELA exige que la administración actúe con toda contundencia contra estas empresas y lleve a cabo todas las actuaciones necesarias ante “esta mala práctica que está condenando a centenares de trabajadoras a la precariedad y la miseria”.