Noticias

Manifestación y karaoke para denunciar la vulneración del derecho a la huelga de las limpiadoras del Guggenheim

19/01/2022

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo Guggenheim cumplen hoy 223 días en huelga. Sin embargo, ni el museo ni la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, ni las instituciones públicas (Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao) reconocen la brecha salarial que sufre la plantilla. Y la empresa, mientras, sigue vulnerando el derecho a la huelga de las trabajadoras, sustituyendo a las personas huelguistas y limpiando las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga. Además, el Museo Guggenheim, junto con el consistorio bilbaíno, están utilizando maquinaria propia del ayuntamiento para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga.

Concentración de las trabajadoras de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa en contra de la pérdida de su ya precario poder adquisitivo

19/01/2022

Las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa han iniciado movilizaciones para exigir a la empresa una negociación real y la no pérdida del ya precario poder adquisitivo del colectivo. Esta mañana se han concentrado en la Plaza Gipuzkoa, ante la institución foral, para exigirle su intervención, como responsable último del servicio.

Las trabajadoras del Comercio de Bizkaia denuncian que sus condiciones no están de rebajas

05/01/2022

Las trabajadoras del Comercio Textil, general y piel y calzado han vuelto a salir a la calle para reivindicar sus derechos. Estas trabajadoras llevan años sin que su salario se actualice y sin mejoras en las condiciones laborales. La patronal CECOBI alega que como consecuencia de la Covid se han reducido las ventas en las tiendas, por lo que no pueden asumir subidas salarias. Pero esto es una mera excusa. La facturación por la venta online se ha disparado y las ganancias son millonarias. Unas ganancias de las que solo se benefician los empresarios.

Huelga en Donostialdea, servicio encargado de atender las llamadas de taxi de Donostia

31/12/2021

La plantilla de Donostialdea, dependiente del Grupo Vallina y encargada de atender las llamadas para solicitar un taxi en la capital, se ha visto obligada a convocar una jornada de huelga el último día del año, el 31 de diciembre, para exigir una negociación real y mejorar su condiciones laborales. Entre las principales reivindicaciones de las trabajadoras -en total son 11 trabajadoras, de las cuales 8 son mujeres, es decir, el 80%- se encuentran las siguientes: que se les abone el salario según categorías superiores, ya que realizan esas funciones; un calendario anual respetando los descansos semanales; librar dos fines de semana al mes o que se les paguen todos los festivos trabajados, ya que, hasta ahora, aunque trabajaran todos sólo se les abonan 5; y limitar y adecuar la carga de trabajo.

La plantilla de Tráfico y SOS Deiak exige al Gobierno Vasco que ponga fin a la precariedad laboral que sufren

29/12/2021

La plantilla de SOS Deiak (112) y Tráfico (011) -servicios públicos subcontratados por el Gobierno Vasco a la empresa Lanalden- ha acudido a la concentración convocada por ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT frente a la delegación del Gobierno, en Gran Vía, 85 (Bilbao), para exigirle al ente vasco que se siente a dialogar y a escuchar sus reivindicaciones. Las trabajadoras y trabajadores han entregado 1.800 firmas recogidas a pie de calle, firmas que demuestran el apoyo unánime de la ciudadanía, que desconoce, en gran medida, la mala gestión del Gobierno.

Nuevo paro en IKEA de Iruñea para exigir el mantenimiento de sus condiciones de trabajo

27/12/2021

Ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de IKEA Pamplona, hoy, 27 de diciembre, la mayoría de trabajadores y trabajadoras de IKEA Pamplona han vuelto a secundar el paro convocado por ELA y CCOO, para exigir el mantenimiento de sus condiciones laborales. Esta nueva jornada es la continuación del paro llevado a cabo con éxito el 20 de diciembre.

ELA planteará recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia

21/12/2021

ELA volverá a plantear recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia en la reunión prevista para el 13 de enero de 2022. Precisamente mañana, 22 de diciembre, se cumplen 8 años desde que dicho convenio perdiera su vigencia y dejara de aplicarse. No en vano, desde la reforma laboral del PP en el 2012, la patronal CEBEK se limitó a esperar a que terminara la ultraactividad del convenio. Como consecuencia, en estos 8 años los trabajadores y trabajadoras han sufrido congelaciones salariales y han perdido, de media, 10.000 euros por persona. Sin embargo, ELA asegura que, a pesar de que la patronal lo niegue, las empresas continuaron aplicándo el convenio firmado en su día en los años más duros de la crisis, por lo que considera indispensable regular, de una vez por todas, las condiciones de las 28.000 personas del sector. “Este convenio existe, y las empresas siguen aplicándolo incluso a los nuevos contratos. Es hora de regularizarlo”, resume.

La plantilla de IKEA en Iruña se moviliza para exigir el mantenimiento de sus condiciones de trabajo

21/12/2021

La mayoría de la plantilla de IKEA Pamplona secunda el paro convocado por ELA y CCOO, el 20 de diciembre, para exigir el mantenimiento de sus condiciones laborales. En una concentración llevada a cabo frente al centro de trabajo, y bajo el lema `Ikea nos impone cambios en las condiciones laborales sin negociar. Igande eta jai egunetan irekierari ez´, denuncian que tras el paso de la plantilla del centro comercial de La Morea a la empresa IKEA Ibérica, la dirección se niega a respetar las condiciones de trabajo que venían disfrutando hasta la fecha, y trata de imponer peores condiciones.

IMQ vulnera el derecho a la libertad sindical y el derecho a la huelga

16/12/2021

ELA demanda al grupo de sanidad privada, IMQ, por vulnerar derechos fundamentales como el derecho a la huelga y a la libertad sindical. El servicio de limpieza de los centros de Zorrozaurre y Virgen Blanca de IMQ de Bilbao están en huelga para defender sus puestos de trabajo. Y es que IMQ ha tomado la decisión de internalizar el servicio de limpieza, y se niega a subrogar la plantilla compuesta por 90 personas, pese a que muchas de las trabajadoras llevan prestando dicho servicio más de 15, 20 e incluso 30 años. Asimismo, les ha anunciado que serán despedidas este mismo diciembre, y hoy las empleadas han tenido constancia de que el grupo ha comenzado a formar a las posibles sustitutas que tomarán el relevo en enero, si se cumple la amenaza del centro. Por tanto, IMQ no respeta el derecho a la huelga y sigue negándose a negociar. Las trabajadoras se han concentrado hoy ante el centro de Zorrozaurre, con el apoyo de más trabajadoras del sector.

ELA, LAB y ESK exigen que se elimine la brecha salarial en el sector de limpieza de edificios y locales de Bizkaia

16/12/2021

ELA, LAB, y ESK han recorrido las calles de Sestao y Portugalete en defensa del convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, “un sector feminizado, precarizado y, casi siempre, invisibilizado”. La plantilla -en su mayoría mujeres- continúa con las movilizaciones iniciadas el 18 de noviembre en Basauri. Precisamente, una de las claves en esta negociación es que se reconozca la brecha salarial que sufren las trabajadoras del sector -cobran un 40% menos que sus compañeros de la limpieza viaria- y que sus salarios sean, de al menos 1.200 euros en 15 pagas. Las trabajadoras han partido a las 11:15 desde el Ayuntamiento de Sestao hasta Portugalete. La siguiente movilización tendrá lugar el 22 de diciembre, en Bilbao. Los sindicatos remarcan que se encuentran en un momento clave en el sector de la limpieza de Bizkaia, pero denuncian que la patronal está muy lejos de querer dignificar el sector.

ELA convoca huelga en Supermercados DIA de Bizkaia y Gipuzkoa el 17 de diciembre

14/12/2021

Las secciones sindicales de ELA de Gipuzkoa y Bizkaia en los supermercados DIA convocan un día de huelga para el 17 de diciembre, en defensa de unas condiciones laborales dignas y una negociación propia. Desde que se firmó el primer convenio de empresa a nivel estatal en supermercados DIA, en 2014, las condiciones laborales de la plantilla se han precarizado año tras año. El 9 de diciembre, ELA y LAB convocaron a la empresa, junto con los sindicatos representados en la CAPV y Navarra, con la intención de constituir la mesa negociadora. La dirección, en cambio, se negó a constituirla argumentando que su ámbito de negociación está en Madrid y no mostró ningún interés por abrir ningún tipo de negociación en Hego Euskal Herria. Por ello, ELA ha convocado una jornada de huelga para exigir que se abra un ámbito de negociación propio.

"IMQ nos quiere mandar a la calle"

10/12/2021

"La mayoría de nosotras llevamos 10, 15, 20 e incluso 40 años desempeñando estas funciones para el IMQ. Está claro que para ellos solo somos mercancía a sustituir”

Las limpiadoras del Guggenheim cumplen 178 días de huelga contra la brecha salarial

06/12/2021

Las trabajadoras que realizan la limpieza en el museo Guggenheim, de Bilbao, se han concentrado esta mañana para socializar la situación que sufren y exigir a empresa e instituciones que se sienten a negociar un convenio que ponga fin a este largo conflicto. Están en huelga desde el pasado 11 de junio en contra de la precariedad laboral y la brecha salarial que sufren. Las trabajadoras tienen sueldos que no superan los 900 euros mensuales y cargas de trabajo insostenibles.

Concentración en defensa del carácter laboral de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de Glovo

30/11/2021

ELA y LAB se han concentrado ante el Juzgado de lo Social de Gasteiz para mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Glovo, coincidiendo con la celebración del primer juicio colectivo en Alava por el reconocimiento laboral de sus contratos. Este juicio supone un paso importante para la regularización de las condiciones de trabajo de cientos de trabajadores y trabajadoras que padecen la cara más moderna de la precarización.

El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto

23/11/2021

El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto. ELA, con representación mayoritaria en la empresa, había solicitado previamente la adopción de medidas para evitar el trabajo en solitario durante el turno de noche, pero la Dirección no tuvo en cuenta en su petición. Por ello, exige a Osalan y la Inspección de Trabajo que realicen una exhaustiva investigación para determinar si se cumplían las medidas de actuación en caso de emergencia, y si se habían implantado medidas de control de las situaciones de aislamiento del personal. Asimismo, llama a participar en la concentración convocada por el comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca para el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 11:00, frente a las instalaciones de la empresa, en Pío Baroja 15, Donostia (Gipuzkoa).

Concentración de trabajadoras de cocina y limpieza de Educación para denunciar la falta de sustituciones en el sector y la sobrecarga de trabajo

16/11/2021

Trabajadoras de cocina y limpieza de Educación se han concentrado ante el Gobierno Vasco para denunciar la sobrecarga de trabajo y la falta de sustituciones en el sector. ELA pide al Departamento de Educación que adopte medidas urgentes, ponga fin a la temporalidad abusiva y adopte cuantas medidas sean necesarias para la gestión y ejecución de las sustituciones desde el primer día.

Trabajadoras de Limpiezas de Gipuzkoa se desplazan a Bilbao para apoyar a las trabajadoras en huelga del Guggenheim

16/11/2021

Una delegación de unas 40 trabajadoras del sector de Limpieza de Gipuzkoa se ha desplazado hoy a Bilbao para mostrar su apoyo a las compañeras en huelga del museo Guggenheim, que cumplen 159 días de huelga por unas condiciones laborales dignas y contra la brecha salarial. Las limpiadoras guipuzcoanas ha realizado una parodia: disfrazadas de empresarias, han desfilado desde la Torre Iberdrola hasta el museo Guggenheim, donde han 'felicitado' a la dirección del museo por su labor a favor de la opresión de las mujeres. A continuación, han simulado una sokatira entre patronal y huelguistas. Para terminar, junto a las trabajadoras huelguistas del Guggenheim han realizado una protesta de baile y una foto colectiva.

ELA no firma el convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas y lo califica de “burla”

15/11/2021

ELA considera totalmente insatisfactorio el acuerdo de convenio del sector de Seguros, Reaseguros y Mutuas por lo que ha decidido no suscribirlo. En opinión del sindicato, los grandes temas de calado se han pasado por alto (Clasificación Profesional, Formación, Movilidad geográfica, Traslados, Excedencias, Adaptaciones de Jornada, …) o son claramente regresivos para los intereses de las personas trabajadoras (Teletrabajo, Desconexión digital, Revisión Salarial, …).