Las trabajadoras del servicio de limpieza de Hacienda Estatal y Aduana exigen su readmisión

19/11/2021
Las empresas adjudicatarias Yaunde y Jokuhob cesó a la plantilla de limpieza de sus puestos sin ninguna notificación oficial. Las trabajadoras se han concentrado en Bilbao y Donostia.

Las trabajadoras de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Hacienda Estatal y Aduanas en Gipuzkoa y Bizkaia se han concentrado hoy en Bilbo y Donostia para exigir su readmisión. Y es que el día 12 de noviembre las trabajadoras recibieron una notificación de la seguridad social informando que la empresa les había dado de baja con fecha del día 10 de noviembre (son unas 20 trabajadoras). Las empresas adjudicatarias, Yaunde y Jokuhob no estaban abonando los salarios a las trabajadoras desde el mes de septiembre y sin ninguna notificación oficial les dieron de baja en la seguridad social.

Hacienda estatal y Aduanas eran totalmente conocedores de que las empresas no estaban abonando a sus trabajadoras. No obstante, estas siguieron ingresando el importe a las empresas mes a mes. No solo eso, desde que las trabajadoras recibieran la notificación de la seguridad social, la misma Administración estatal –Hacienda y Aduanas- les deniegan la entrada en sus centros de trabajo a las trabajadoras.

Por lo que, la pregunta que se hace ELA es la siguiente: “¿Si no acuden las trabajadoras a sus puestos de trabajo, ¿quien limpiará las instalaciones de la administración? ¿Cómo es posible que en una situación de pandemia y con la incidencia de contagios al alza se prescinda del servicio de la limpieza por parte de las administraciones públicas?”.

A día de hoy no hay nadie que limpie las instalaciones, y a las trabajadoras y trabajadores propios les han proporcionado un producto de limpieza standard para desinfectar sus puestos de trabajo. Pero, ¿de verdad que la administración publica va ha dejar a estas trabajadoras sin empleo mientras que deja a cientos de ciudadanos desprotegidos sin desinfecciones en los centros?

Desde ELA exigimos la reincorporación inmediata de estas trabajadoras. Vemos una vez más, que las trabajadoras de limpieza subcontratadas son las grandes dagnificadas de la situación. Exigimos que las limpiadoras se reincorporen a sus puestos de trabajo para que puedan asegurar una espacio público seguro.