Convocada huelga en las empresas de mantenimiento de carreteras de Gipuzkoa

24/02/2016
A partir del 1 de marzo, ELA ha convocado una huelga de carácter indefinido en 3 UTES de mantenimiento de carreteras (Goierrialdea, Miramon y Urola Deba). Exigen la regularización de un sector público, subcontratado y precario, muy desconocido para la sociedad y en que cada vez preocupa más la inseguridad laboral y la falta de garantías socio económicas. Sólo en salarios, las 95 personas que conforman las plantillas de estas tres empresas, llevan 6 años de congelación salarial.

Comunicado conjunto :

Estas empresas se dedican al mantenimiento y conservación de las carreteras de Gipuzkoa y dependen de la Diputación de Gipuzkoa. Los trabajos que a continuación se detallan, se realizan en la gran mayoría de las carreteras del territorio, ademas de en la N-1, excluyendo autopistas:

  • Limpieza y mantenimiento de las carreteras

  • Atención de incidencias en carretera

  • Plan de vialidad invernal

  • Control de avisos e incidencias

  • Mantenimiento eléctrico a todos los niveles

  • Vigilancia de túneles

Los motivos de dicha huelga se basan en la regularización de un sector público, subcontratado y precario, muy desconocido para la sociedad y en que cada vez preocupa más la inseguridad laboral y la falta de garantías socioeconómicas. Sólo en salarios, las 95 personas que conforman las plantillas de estas tres empresas, llevan 6 años de congelación salarial.

Desde ELA, hemos trasladado a las Direcciones de las Empresas afectadas nuestras propuestas de cara a la consecución de un Convenio de Empresa donde se regularicen todas las condiciones laborales: incrementos salariales, pluses, garantía de que se cumpla lo que se firma mediante clausulas anti-reforma, etcetera... Las empresas nos trasladan, aunque sin dato alguno, su nulo margen para negociar, derivado de las adjudicaciones a la baja por las que se hicieron con el servicio.

También hemos trasladado a la Diputación Foral de Gipuzkoa nuestra situación. Nos dan la razón. Admiten que las adjudicaciones que se han dado han sido a la baja y que, efectivamente las empresas pueden estar muy apretadas económicamente, ya que dichas adjudicaciones vienen viciadas de años atrás. El sistema de adjudicación hace que el precio de estos servicios cada vez sean menores. Precisamente este tipo de adjudicaciones son la base por la cual desde ELA hemos presentado 110.000 firmas en el Parlamento Vasco, avalando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ponga coto a la precariedad de los servicios que, como éste, están subcontratados por las Administraciones Públicas.

Es cuando menos sorprendente que, ante unas demandas tan justas como las nuestras, los principales responsables de nuestras condiciones (Diputación y dirección de cada empresa), nos den la razón pero no planteen ningún tipo de solución.

Somos conscientes de que una huelga en un servicio como éste, va a ser muy molesta para la sociedad en general, y para los conductores en particular. Pedimos disculpas por adelantado. Esperamos que comprendan la justicia de luchar por dignificar tanto nuestras condiciones de trabajo como la calidad del servicio, y con ello, señalar a los responsables de que tengamos que llegar a esta situación.

En base a esta responsabilidad, hemos acordado la realización de unos servicios mínimos, que cumpliremos escrupulosamente, en base a la seguridad vial.