DIA: chapas para señalarnos

23/02/2016
En los supermercados DIA han lanzaron un proceso inaceptable: empezaron a utilizar chapas para identificar a los y las "peores" trabajadoras. Sin embargo, la denuncia pública del sindicato ELA y del comité supuso que cambiaran de estrategia: ahora eligen marcar al/a la mejor.

En una de las tiendas de esta cadena, la plantilla han empezado a valorarse entre sí mediante un test, midiendo la eficiencia de cada una de las personas. Se utiliza dicho test para identificar y marcar a las personas con una chapa, según su valoración. Al principio el supermercado empezó a marcar a aquéllas que consiguieron la peor puntuación. ¿Cómo? Lllevando durante una semana una chapa en la solapa. Una chapa con una sonrisa.

La empresa afirmó que la chapa motivaría a la plantilla, que se sentiría inspirada y mejoraría su modo de trabajo. ¿Alguien se lo cree?

El comité lo denunció. El sindicato ELA sacó un comunicado. Era una barbaridad. Inaceptable. Atentaba contra la dignidad y autoestima de la plantilla. No sólo eso. Pretendía enfrentar entre sí a compañeros y compañeras, dividirlas para que compitieran entre sí.

DIA replanteó la medida. Ahora marcan a la persona "mejor" valorada. Sigue marcando al personal. Sigue atentando contra su dignidad. Sigue enfrentando a las personas entre sí.

Es previsible que la empresa utilice estos mecanismos para identificar a quién despedir en el futuro.

Por desgracia éste no es un caso puntual. Existen varias empresas que entienden las relaciones laborales de este modo.

Lo preocupante es que cada día se plantean medidas de este tipo más facilmente.