La campaña de precariedad en la Administración General de la CAPV

29/03/2016
La precariedad también está presente en la Administración General de la CAPV, tal y como se ha visualizado en la formación sobre precariedad. Se han realizado tres jornadas formativas en los tres territorios de la CAPV, a las que han acudido unas 100 personas trabajadoras de la administración.

 

Tal y como ocurre en gran parte de la Administración púbilca de Euskal Herria, la precariedad está presente en la Administración General de la CAPV. Éstos son los principales elementos de precariedad que más preocupan a la plantilla y que se han visto reflejados en los cursos de precariedad.

  • Las crecientes tasas de eventualidad. En esta administración más del 35% de la plantilla es eventual, no tiene estabilidad alguna en su puesto de trabajo y, además, en muchos casos llevan más de 10 años siendo eventuales. Es necesario poner en marcha procesos y OPEs para la consolidación del empleo en la Administración General.

  • Privatización y subcontratación de servicios; cada vez se subcontratan más servicios públicos a empresas privadas que priorizan conseguir más beneficios sobre la calidad del servicio. Como resultado de estas políticas, se empeoran tanto las condiciones laborales de la plantilla como la calidad del servicio ofrecido. Es necesario que cese la subcontratación de los servicios.

  • Falta de respeto hacia la plantilla de la administración. Los servicios públicos tienen como vocación satisfacer las necesidades de la sociedad, y el gobierno les dedica cada vez menos recursos. Se imponen unilateralmente las condiciones laborales, poniendo de manifiesto una clara apuesta por la reducción de la calidad de los servicios públicos. Del mismo modo, el gobierno lleva a cabo una campaña agresiva contra los empleados y empleadas públicas, utilizando los medios de comunicación que controla. Es vital que defendamos y reivindiquemos unos servicios públicos de calidad.

La plantilla también muestra su preocupación por el Proyecto de Ley del Empleo Público que se está tramitando en el Parlamento Vasco. Este proyecto no ofrece una solución real para reducir la eventualidad y evitar que se repita, ni tampoco para desarrollar unos servicios públicos de calidad que sean independientes a los intereses de los partidos políticos.

 


Zerbitzu publikoetako langileen kontzentrazioa, %5eko soldata itzultzea eskatzeko

Autonomako langileeen kontzentrazioa, beren eskubideen alde

Autonomako langileen kontzentrazioa, beraien eskubideen alde.