Periodista de mundo

Mikel Reparaz Extramiana (Arbizu, 1975)

2013. Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman la ciudad de New York. Mikel Reparaz Extramiana acude a un colegio público para matricular a sus dos hijos. Periodista de profesión, Reparaz tiene previsto instalarse en los Estados Unidos de América para trabajar como corresponsal de EITB.

En el colegio, al igual que en otros formularios públicos, le preguntan por la “raza” de sus hijos para poder matricularlos. Esa pregunta le marcó mucho. Tanto que es el origen del libro ‘Las grietas de América. Bajo la piel de un país dividido’ (Ediciones Península) que publicó a finales del 2020.

Fue en New York la primera vez que a Reparaz le preguntaron por su raza (y la de sus hijos). Algo que a mucha gente le resultará curioso, teniendo en cuenta
que Reparaz es el coordinador de internacional de ETB y ha cubierto a lo largo y ancho de todo el mundo como periodista elecciones, guerras, conflictos
y procesos de paz, tanto de corresponsal como de enviado especial.

En ninguno de sus numerosos viajes le habían preguntado por su raza, ni había tenido que rellenar una casilla donde le cuestionaban el color de su piel.

Nacido en Arbizu, Navarra, en 1975, Reparaz es periodista de vocación y profesión. Y en ello lleva desde hace un cuarto de siglo, cuando siendo todavía estudiante vivió in situ la llamada Guerra de los Balcanes.

Cercano y amable en el trato, habla con pasión de su trabajo como periodista y de las diferencias vivencias que ha vivido en el ejercicio de su profesión.

Tras muchos años aquí y allá, se puede decir que ha vuelto a casa, aunque asegura que nadie sabe qué pasará en el futuro.

Al fin y al cabo, hablamos de un periodista de mundo, independientemente del color de su piel.