El médico divulgador

Felix Zubia Olaskoaga es médico de la UCI del Hospital Donostia. Y, además, es un magnífico comunicador. Recientemente ha sido galardonado con el premio de periodismo Ricardo Arregi por el programa sobre salud que todos los domingos conduce junto a Arantxa Arza –delegada de ELA en EITB– en Euskadi Irratia. Persona cercana, siempre está dispuesto a colaborar con cualquiera que quiera contribuir a la difusión de la ciencia y la medicina.
Zubia ha vivido de primera mano el drama originado por la pandemia del Covid-19. Como médico de la Unidad de Cuidados Intensivos ha conocido los casos más dramáticos de esta pandemia. Una pandemia que durante meses ha cambiado de raíz el mundo que conocíamos. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero Zubia tiene claro que debemos aprender de lo sucedido.
“Lo primero que deberíamos aprender es que en una sociedad todos necesitamos cuidarnos porque lo que yo hago influye en los demás. En segundo lugar, mencionaría la importancia que deberían tener los sectores de cuidado; deben ser servicios bien tratados. También debemos ser conscientes de que un país debe ser capaz de producir cosas tan básicas como los equipos de protección y no estar a expensas de terceros. Así mismo, necesitamos sistemas de salud pública potentes, cuidando y manteniendo el sistema de vigilancia. Siempre la ciencia nos traerá una solución. Y aunque necesite tiempo, la ciencia nunca ha trabajado tan rápido como ahora”.