Donostia, la ciudad más cara de Hego Euskal Herria


Donostia sigue siendo la ciudad más cara de Hego Euskal Herria para la compra y alquiler de vivienda. Según el informe de febrero del portal pisos.com, el precio medio de la vivienda usada en Donostia se situaba en torno a los 5.000 euros por metro cuadrado. Y es que la pandemia no ha hecho mella en el mercado de la vivienda donostiarra: el precio interanual ha aumentado un 3,56%, y la renta media de alquiler alcanza ya los 1.171 euros mensuales.
La creciente turistificación de la ciudad ha atraído a inversores de todo tipo que han apostado por construir hoteles o adaptar pisos para estancias vacacionales, influyendo de este modo en el precio tanto de la venta como del alquiler de los inmuebles. Un estudio de la UPV/EHU concluye que la presencia de plataformas como AirBnB en la ciudad encarecen el alquiler en una media de 80 euros mensuales.
Ante esta situación, son muchos los vecinos que se han organizado para exigir otras políticas de vivienda. No solo para frenar las consecuencias del turismo, la presencia cada vez más preocupante de fondos buitre o la segregación poblacional de los donostiarras, sino también para impedir que la vivienda en Donostia siga considerándose como una inversión, y no un derecho.