Juventud y política

Parte Hartuz, grupo de estudio de la Universidad del País Vasco (UPV), ha publicado recientemente un estudio para conocer la relación que tiene la juventud con la política. Para ello, durante los años 2018 y 2019 recogieron testimonios de todo tipo de jóvenes de entre 18 y 35 años de Hego Euskal Herria.
Ane Larrinaga Renteria, profesora de sociología de la UPV, ha sido la coordinadora de este trabajo. “Hemos querido dar voz a la juventud, saber sus inquietudes”. Una realidad, la de los jóvenes, muy marcada por la precariedad laboral que sufren.
“El empleo hoy es muy inestable, no permite a la juventud hacer un proyecto de vida. Los y las jóvenes actuales creen que van a vivir durante muchos años en casa de sus padres porque no pueden emanciparse.
Si a la precariedad laboral le sumas el alto precio de la vivienda y otros factores, no es extraño que consideren que su vida está absolutamente limitada, que vivirán siempre en la inestabilidad, como si tuvieran una especie de espada de damocles sobre su cabeza.
Ante ello, ven que las instituciones políticas, los gobiernos o las élites políticas no dan respuesta a sus problemas. No es tanto que se hayan distanciado de la política, sino que hay un rechazo a la política institucional”.