El mejor circo del mundo es en euskera

Si entras en cualquier buscador de internet y pones a ver cuál es el mejor circo del mundo encontrarás una amplia lista de opciones: el Antiguo Circo de Moscú (Rusia), el Circo Plume (Francia), el Circo de Changdu (China), el Cirkus Cirkor (Québec), Big Apple Circus (Estados Unidos de América), el Cirque Du Soleil (Québec), Fuerza bruta (Argentina)… Tal vez sea porque es relativamente nuevo (2017) o porque es en una lengua minoritaria (euskera), pero el mejor circo del mundo no aparece en ese ranking.
Hablamos de Gure Zirkua, ‘Nuestro Circo’, un proyecto impulsado por Iker Galartza y que pretende llevar la magia del circo a todos los rincones de Euskal Herria.
Es el mejor circo del mundo porque en ningún otro hay un presentador tan simpático como Don Martín (Joseba Usabiaga), ni un payaso tan encantador como Poxpolo (Iker Galartza), ni magos como Asier Kidam, ni malabaristas como Ekain Ibarguren, ni acróbatas como Ortzi Acosta o Agurtzane Telleria, ni contorsionistas como Ane Miren, ni trapecistas como Iraitz Lizarraga, ni músicos como Ibon Mendibil o Unai Zabaleta…

Zorte izugarria da Euskal Herrian munduko zirkurik onenaz gozatzeko aukera izatea. Eta euskaraz!

Pasión
Cuenta Iker Galartza que una de las claves del éxito de Gure Zirkua es que la gente ha hecho suyo este proyecto, que lo vive con pasión. “Nos pasa como en el fútbol, que si tu equipo gana te pones muy contento, pero que si pierde o no salen las cosas como querrías te enfadas”. Ser de un equipo de fútbol, generalmente, es un sentimiento que se hereda de generación en generación. Luego, cada persona, según su lugar de nacimiento, herencia o contexto que le ha tocado vivir, será de un equipo u otro, pero para él o ella ese equipo, sea cual sea, siempre será el mejor.
Por eso, para quienes viven en Euskal Herria y les guste la magia del circo, Gure Zirkua siempre será el mejor circo del mundo. Y no solo porque es en euskera, que también, sino porque de verdad lo es. Y quien lo quiera comprobar lo puede hacer in situ. Por ejemplo, del 17 de diciembre del 2021 al 4 de enero del 2022 en su próximo destino, Tolosa.