XV Congreso de ELA: #AktibatuLortuZaindu

“Queremos ser nexo de unión de las personas contra la despolitización y la desconexión; hay que militar contra la desesperación, luchar y soñar”.

Los pasados 24 y 25 de noviembre, el XV Congreso de ELA puso las bases de lo que serán las líneas estratégicas del sindicato durante el próximo cuatrienio, y eligió al equipo encargado de liderar su ejecución. La nueva ejecutiva de ELA, encabezada por el secretario general, Mitxel Lakuntza, fue apoyada por el 90,69% de los votos. Una nueva generación entra en el sindicato y, por primera vez, habrá un Comité Ejecutivo igualitario en cuanto a genero.
ELA sale de este Congreso con el compromiso de convertirse en un sindicato feminista y de construir camino hacia una futura república vasca. La lucha diaria contra la precariedad será la primera piedra.
Reforzados
Durante la primera jornada se debatió y aprobó el informe de gestión del Comité Ejecutivo, que fue defendido por Mitxel Lakuntza, secretario general, y Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, así como por los y las responsable de las federaciones y comarcales.
ELA tiene en la actualidad 101.000 afiliados/as y una representación del 36% en Hego Euskal Herria.
La primera jornada concluyó con un sencillo homenaje a las trabajadoras y trabajadores tantas veces invisibilizados pero que durante la pandemia se mostraron como imprescindibles.
La segunda jornada del Congreso arrancó con un acto dedicado al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Posteriormente, se aprobó la ponencia, enriquecida durante el debate precongresual. También salió adelante por aclamación una resolución en la que se exige la derogación de la reforma laboral. La lucha continúa.