Otro mundo es necesario... y también posible

Decenas de organizaciones sindicales y sociales plantearon el 2 de junio en Iruña una primera premisa: el capitalismo nos quiere hacer creer que no hay alternativa a este sistema social y político, pero no es así. Y más allá de una simple premisa, diferentes mesas redondas, talleres y conversaciones desarrollaron una reflexión común: no solo hay alternativas, sino que estamos rodeados de pequeñas y grandes muestras de ello, y está en nuestras manos cambiar la historia.

Segunda gran premisa: para transformar este sistema social y político, para profundizar en el bienestar, es necesaria mayor soberanía. Cuanto más poder de decisión tengan las personas mejor van a vivir. Ya sea a nivel energético, laboral o alimenticio. A mayor soberanía mayor transformación y mayor bienestar.

La calle es de las alternativas

En la calle se demostró la capacidad comunitaria de nuestro pueblo para tejer redes y generar alternativas. Fue un éxito; todas las propuestas que cada una de nuestras organizaciones hemos trabajado en los últimos años se han dado la mano unas con otras.

Desde lo pequeño, lo cercano, lo cotidiano, estamos generando otros modelos de vida. Aunque a veces estamos más separadas de lo que quisiéramos. Para cada quien, su propuesta tiende a ser la más importante. Pero tenemos que conseguir una empatía radical entre las que buscamos otro modelo económico y social; otras relaciones entre las personas, los pueblos y la tierra; basadas en la solidaridad y en la democratización de las decisiones que atraviesan nuestras vidas. Necesitamos activar nuestra inteligencia colectiva, pensar y actuar de manera articulada, con una visión general, como pueblo. Necesitamos mirarnos y reconocernos en el camino. Necesitamos hacerlo porque nos necesitamos mutuamente si queremos una transformación profunda y duradera.

Alternatiben Herria es un camino iniciado en Baiona en 2013, pasó por Bilbo en 2015, y en 2018 recaló en Iruña. La mayor exposición de alternativas sociales y económicas al sistema capitalista basadas en la soberanía popular ya tiene nueva cita: los próximos 6 y 7 de octube en Baiona.