Mujeres, feministas y gitanas

Tamara Clavería, responsable de AMUGE (Asociación de mujeres gitanas de Euskadi)

Es un hecho que en los últimos años se han producido cambios significativos en la comunidad gitana y que las mujeres gitanas hemos sido protagonistas en estos procesos. No obstante, el imaginario colectivo mantiene estereotipos en torno a nosotras que dificultan nuestro desarrollo personal y social. A menudo se asocia el ser mujer y gitana con pobreza y escasa formación, o se relaciona con el cante y el baile, y se dejan de lado otros modelos de referencia. Una gran parte de la sociedad mayoritaria desconoce que la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa fue gitana, o que la mayor revuelta jamás enfrentada por los Camisas Negras en los campos de concentración nazis fue liderada por mujeres gitanas. Así, tampoco suelen visibilizarse gitanas de hoy en día referentes en los ámbitos académicos y profesionales, y las hay.

Gaur egun emakume ijitook diskriminazio hirukoitzari egin behar diogu aurre: generoagatik, etniagatik eta ikasketetara eta lan-merkatura sartzeko zailtasun handiagoak izateagatik

En la actualidad, las mujeres gitanas nos enfrentamos a una triple discriminación: por género, por etnia y por nuestras mayores dificultades de acceso a los estudios y al mercado laboral; estas dos últimas, producto de la pertenencia a una minoría a menudo discriminada y marcada por los prejuicios.

Siendo conscientes de esta situación surge AMUGE -Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi-Euskadiko Emakume Ijitoen Elkartea-. La Asociación fue fundada hace 15 años, en febrero de 2003, por un grupo de mujeres, siendo pioneras en Bizkaia. En abril de 2012, yo, Tamara Clavería Jiménez, una mujer gitana con formación y experiencia en el ámbito socio-educativo, tomo las riendas de la Asociación, siendo desde esa fecha responsable de AMUGE. En la actualidad, la Asociación está compuesta por 117 socias que, aunando fuerzas, buscamos que nuestras voces, intereses y reivindicaciones sean escuchadas, a fin de conseguir una igualdad real.

Gure elkarteak genero-arloko ahalduntze-eremuak eta ikastaroak antolatzen ditu emakume ijitoentzat. Gainera, genero-ikuspegia eta beste arlo batzuk (antzerkia, abesbatzak) elkartzen dituen ekimenak sustatzen dira. Horrekin batera, eta hiru urtetik hona proiektu bat garatu du, arrakastaz, gizon ijitoen maskulinitate berriak jorratzeko.

Defendemos y promovemos los derechos y el desarrollo integral de la comunidad gitana, en general, poniendo especial atención en la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas de Euskadi, sin perder nuestra especificidad étnica cultural.

Gizarteko zati handi batek ez daki unibertsitateko irakasle-plaza lortu zuen lehenengo emakumea Europan ijitoa zela. Erabat ezezaguna da, halaber, kontzentrazio-esparru nazietan Alkandora Beltzek aurre egin behar izan zuten  matxinadarik handiena emakume ijitoek antolaturikoa izan zela. Era berean, gaur egun eremu akademiko eta profesionaletan nabarmentzen diren emakume ijitoak ere ez daude ikusgai, eta egon badaude.

Desde sus inicios, además, AMUGE potencia la presencia y el protagonismo de las mujeres gitanas en el marco de su cultura, así como su participación social y política. La Asociación ofrece distintos servicios y proyectos en  diferentes áreas: educación, formación, juventud, salud, empleo e igualdad.

HACIA LA IGUALDAD, A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Uno de los objetivos de la Asociación es que todas las personas puedan acceder de manera igualitaria a la educación. AMUGE interviene en diferentes centros educativos para garantizar el éxito escolar del alumnado gitano.

Para reducir el impacto de género en la educación de las niñas y jóvenes gitanas se impulsa y apoya sus procesos de estudio y se ofrecen servicios de orientación en coeducación e interculturalidad a los centros educativos. Por otro lado, AMUGE incide en trabajar con aquellas mujeres que habían abandonado de forma prematura sus estudios, para que puedan alcanzar niveles formativos superiores que faciliten su incorporación al mercado laboral.

Siguiendo en esta línea, la Asociación ofrece un servicio de orientación socio-laboral para la población gitana, y acompañamiento para la actividad laboral de la juventud gitana. La lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres es uno de los pilares fundamentales de la Asociación. AMUGE trabaja coordinadamente con los planteamientos y propuestas de la Comisión Consultiva de Emakunde, con la Comisión de mujeres Gitanas y con el Consejo de las mujeres de Bilbao por la Igualdad, aportando y proponiendo en los programas que recoge el VII Plan de Igualdad de la CAE, para construir la igualdad atendiendo y respetando la diversidad étnica y cultural.

La Asociación ofrece formación en feminismo gitano, y organiza espacios de empoderamiento y formación en género para mujeres gitanas. También se llevan a cabo iniciativas que aúnan la perspectiva de género con disciplinas como el teatro o el canto coral. Y, asimismo, desde hace tres años desarrolla con éxito un proyecto para abordar las nuevas masculinidades con hombres gitanos.

El trabajo que ha venido realizando AMUGE ha sido reconocido durante este tiempo a través de premios obtenidos, como el Premio Doce Miradas 2016, así como por el apoyo que recibe de diferentes entidades privadas o administraciones públicas, como la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, Lanbide, Ayto. de Bilbao y Gobierno Vasco.

MUJERES Y GITANAS

En AMUGE somos conscientes del enorme potencial de las mujeres para cambiar su realidad y los valores y actuaciones de las siguiente generaciones. Es por ello que, tras 15 años de experiencia, en AMUGE Asociación de mujeres gitanas de Euskadi-Euskadiko emakume ijitoen elkartea apostamos por continuar con nuestra labor; visibilizando las circunstancias específicas, necesidades y retos de las mujeres gitanas, y promoviendo desde nuestras luchas y acciones, la introducción de nuevos elementos en la identidad gitana. Siempre sin renunciar a nuestras propias especificidades pues, de hecho, en todas nuestras reivindicaciones y proyectos está muy presente el orgullo de ser gitanas.