Privadas del derecho a voto

2022/06/14
Tal y como habréis leído/escuchado en la prensa, el 19 de junio se llevarán a cabo las elecciones al Parlamento andaluz. Durante estas semanas ha sido noticia el auge de la extrema derecha, la unión de la izquierda, los discursos racistas de ciertas candidatas, los empadronamientos sospechosamente ilegales o de acuerdos in extremis al toque de campana. Pero hay un dato del que se ha hablado muy poco: hay 600.000 personas privadas de su derecho a voto en estas elecciones. Hace unas semanas la activista antirracista, Safia El Aaddam, explicaba en una entrevista, en el programa de la SER, Buenismo Bien, que muchas de estas personas no pueden ejercer su derecho a voto por ser migrantes o hijas/hijos de personas migrantes.

Aunque este engranaje “democrático” nos pueda parecer una herramienta burguesa de la socialdemocracia, o un invento para limpiar la cara de algunos organismos públicos, lo cierto es que votar es un privilegio, y que este domingo muchas personas serán excluidas de la mal llamada fiesta de la democracia.

Si hacemos números nos daremos cuenta de que, según los datos que aporta Safia El Aaddam, más del %9 de la población andaluza (mayor de edad) no tiene derecho a voto. Muchas de vosotras os preguntaréis el por qué de esta discriminación. Pues bien, básicamente hay dos motivos: por un lado, la idea Ius Sanguinis, el denominado derecho de sangre; y por otro lado, el racismo institucional. Muchas de vosotras pensaréis que cuando has nacido en el Estado español se te adjudica la nacionalidad española, pero no es así cuando tus padres son de origen extranjero y no pertenecen a la Unión Europea. Los derechos de nacionalidad de la persona se vinculan a su ascendencia, por lo tanto, en el caso del Estado español, si tus progenitores no son españoles, tú tampoco lo serás, aunque hayas nacido en dicho país; y si por un casual, tus progenitores se encuentran en situación irregular, lo más probable es que tú también lo estés.

Además existe el racismo institucional. Esto que voy a decir no es novedad, pero las personas racializadas son discriminadas y criminalizadas en el Estado español por las instituciones públicas. Un claro ejemplo de ello es que conseguir la nacionalidad no es tarea fácil ni sencilla. Por esa razón, obtener las siglas DNI, sin las que no puedes votar en unas elecciones autonómicas, se parece a la famosa secuela de películas protagonizada por Tom Cruise.

Hace unos años el famoso violinista libanés Ara Malikian denunciaba que, tras 15 años viviendo en el Estado español, ser parte de la orquesta sinfónica de Madrid y tener un programa de televisión en la TVE, la justicia estatal le había denegado la nacionalidad. Asimismo, la activista antirracista, Safia El Aadam, explicaba que, habiendo nacido, estudiado y residido en el Estado español hace más de 25 años, seguía sin tener DNI. Viendo estas dos realidades podemos imaginarnos que las personas que han huido de sus países -con una mano delante y otra detrás-, de guerras provocadas por potencias mundiales y/o conflictos imperialistas de los que somos cómplices o brazos ejecutores, lo tendrán “jodidamente” mal.

Si esto no te parece demasiado injusto, me gustaría recordar que en 2005 se aprobó la `Ley Beckham´. Este es un decreto sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta (IRPF) que permite una deducción fiscal a los extranjeros que se mudan al Estado español como no residentes durante un número limitado de años. Esta ley fue pensada para beneficiar a los (género masculino) futbolistas que ganaban millones en la liga española, bajando su tributación del 45% al 24%.

En otras palabras, si tienes dinero el Estado español modifica sus leyes a través de decretos, pero ojo, como no tengas un duro y además seas de un país extranjero, o tus progenitores hayan nacido fuera de la UE, el país no va a mover un dedo por ti. Por mucho que trabajes de sol a sol para llegar a fin de mes y te desvivas por sacar adelante a tu familia.

En resumen, votar es un privilegio, y hoy he querido hablaros de ello, porque aunque os pueda parecer una tontería, dado que como yo, habéis tenido el derecho y el privilegio de tanto sufragio pasivo como del activo desde los 18 años, hay más de 600.000 personas que este domingo no podrán expresar su opinión política. Y sí, esto tan solo es uno de los ejemplos del engranaje racista de nuestra sociedad.

Antes de finalizar me gustaría recordar que los colectivos antirracistas están llevando a cabo una ILP llamada Regularización Social, con el fin de pedir la regularización de las personas migrantes. Así que lo mínimo que podrías hacer es utilizar tus privilegios y DNI blancos y firmar o formar parte de la campaña.