La fórmula Azpiazu

2017/11/22
Yo estaba con Azpiazu. Ya lo recordarán. Allá por mayo, al consejero de Hacienda se le fue un poco la pinza y dijo que había que subir el impuesto de sociedades, que en Euskadi los beneficios de las empresas se gravan poco, y que hay que ser solidarios.

“¿Subir impuestos a las empresas? ¡Lo que nos faltaba!”

Y entonces, como explicara Carlos, “contra este espectro se conjuraron en santa jauría todas las potencias de la vieja” Vasconia: Olano y Rementería, Garcinuño y Larrañaga, los populares vascos y el Vocento local.

Uno por uno fueron pasando todos los jeltzales por el aro en llamas de Confebask. No ha habido sarao patronal en que Urkullu y Tapia –de cuerpo omnipresente– no hayan sido interpelados por la fiscalidad: “¡Nada de subir, todo lo contrario, hay que bajar el impuesto de sociedades!”. Al principio, algunos jeltzales aguantaban el tirón y desviaban balones: “trabajaos el PSE, que es quien no quiere bajarlos”… Y en esas estábamos, pensando que bajar lo acabarían bajando, pero un poco menos de lo que querían.

Y entonces viene la aritmética. Hay que aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco. Y dicen Unidos-Podemos y EH-Bildu que con ellos no cuenten, que piensan igual que la mayoría sindical y muchas organizaciones sociales, que los presupuestos son pero que muy de derechas.

La ocasión que ni pintada: hace falta el PP para aprobar los presupuestos. El PP dice que está por la labor, pero siempre y cuando se haga lo que el PNV quería hacer desde el principio: bajar el impuesto de sociedades. El PSE cede por eso de la responsabilidad y… ¡tatachán! Ahí tienen ustedes: la reforma de Confebask pactada y los presupuestos aprobados.

No se olviden de esta fórmula: 135+35=PNV+155. Es la fórmula Azpiazu.

Se lo explico:

  • 135 es aquella reforma express del artículo ídem de la Constitución. De aquel polvo vino el lodo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y luego el lodazal, la llamada Regla de  Gasto aprobada gracias al voto del PNV en Madrid. Por esa regla no se puede gastar más ni aunque recaudes más. Es decir, que gobierne quien gobierne, la política es de derechas. “Y si no vas a gastar más… ¿pa´qué vas a recaudar más?”.
  • 35 es el Ibex, las empresas españolas más grandes que cotizan en bolsa. Las que se embolsan a espuertas, entre otras cosas, los fastos del TAV y el coste de la luz. Las que ya pagaban una miseria por el impuesto de sociedades.
  • Los del 155, ya saben quienes son: C´s (ese Aznar naranjito), el PP (de toda la vida) y el PSOE (con el carburador rectificado tras el yuyu temporal de Sánchez).
  • Y al PNV ya lo conocen.

¿Que no lo entienden? Les vuelvo a explicar la fórmula de marras:

  • 135+35 son la política real, los que mandan: el gran capital y la Constitución.
  • PNV+155: son las siglas de conveniencia.

Pero la culpa la tiene ETA… digo… ELA, que tiene secuestrada a la izquierda. ¡Vaya lío tengo!

¡Que vuelva Azpiazu! ¡Que me lo explique!