Las cosas por su nombre

2018/11/08
La crisis que comenzó en 2007 se ha utilizado para muchas cosas. Tenemos en mente los recortes de derechos y prestaciones, las reformas laborales y de pensiones, la caída salarial generalizada… Son todas reformas difíciles de revertir, de tal manera que, aunque imaginamos las crisis como un bache tras el cual recuperamos la normalidad anterior, de hecho, lo que se busca es que la futura normalidad sea menos favorable a las clases populares que la anterior normalidad. Y es que las crisis capitalistas son, antes que nada, una cuestión de poder.

Sherpas

2018/09/12
Debemos al lingüista Georges Lakoff –asesor en su día del Partido Demócrata americano y autor del muy citado ensayo “No pienses en un elefante”– un sugerente trabajo sobre las metáforas y su influencia en el conocimiento. Con su obra “Metáforas de la vida cotidiana” (de la que es coautor Mark Johnson) aprendimos que lejos de ser un puro artificio del lenguaje o un recurso más de la imaginación, las metáforas son esenciales para la construcción de la comunicación y del discurso.

Burujabe, zorujabe. (Iruñeako Alternatiben Herrian egindako hitzartzea)

2018/06/04
Iparraldeko Bizi-ko lagunek Baionako lehenengo Alternatiben Herria antolatu zutenean 2013an, nekez imaginatu zitekeen dinamika honek ezagutuko lukeen arrakasta. 100 Alternatiba baino gehiago antolatu dira dagoeneko. Ez da gutxi esatea Euskal Herrian jaiotako iniziatiba baterako.

El futuro que temen se hará realidad

2018/05/28
Tras la declaración de disolución de ETA, de todas las reacciones, la que más me llamaron la atención fueron las de algunas asociaciones de víctimas. Y me llamaron la atención por la discordancia entre la palabra, lo que decían, y la imagen, es decir, el tono y la pose y el mensaje asociado a estos. Con las palabras se subrayaba la derrota de ETA. Pero la imagen, los gestos, las expresiones… revelaban un enorme enfado y resentimiento, y no sólo con ETA, y eso en un momento que, en buena lid, era largamente ansiado.

La resistencia

2018/04/17
Allá por los 80, cuando cursaba estudios de teología, en los manuales y en las clases de ética social aún se discutía si la relación salarial era una relación “pecaminosa” en sí misma. Esa consideración, que hoy hasta produce risa, no dejaba de tener su enjundia. Porque lo que estaba claro, lo que era asumido por teólogos y moralistas de todas las tendencias, incluidos los más conservadores, era que la relación salarial –el contrato trabajo– era una cuestión problemática, que se asemejaba a una forma de prostitución, por la cual, un ser humano se deja explotar por razón de su necesidad y la de su familia.

Mas Lenin y menos Homero

2018/03/26
Comencé a leer con interés el artículo de Edu Apodaka (“Ezkerreko haurkeria gure artean“, publicado en Gara el pasado jueves: https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-03-23/hemeroteca_articles/ezkerreko-haurkeria-gure-artean). También por una cierta obligación, lo confieso, entre otras cosas, porque el artículo citaba a mi sindicato hacia el final.

He visto visiones (y una post-data)

2017/12/11
He estado en Paris y he visto visiones. Imaginen una pancarta con Iñigo Urkullu, Alfonso Alonso, Idoia Mendia, Susana Díaz, Andoni Ortuzar, Nagua Alba, Maialen Iriarte… y tras ellos Raul Arza, Mari Cruz Vicente, Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu. Y detrás 10.000 mil personas. Y todo ello en Madrid.

La fórmula Azpiazu

2017/11/23
Yo estaba con Azpiazu. Ya lo recordarán. Allá por mayo, al consejero de Hacienda se le fue un poco la pinza y dijo que había que subir el impuesto de sociedades, que en Euskadi los beneficios de las empresas se gravan poco, y que hay que ser solidarios.

La fórmula Azpiazu

2017/11/22
Yo estaba con Azpiazu. Ya lo recordarán. Allá por mayo, al consejero de Hacienda se le fue un poco la pinza y dijo que había que subir el impuesto de sociedades, que en Euskadi los beneficios de las empresas se gravan poco, y que hay que ser solidarios.

La coherencia de Urkullu

2017/09/14
En la campaña previa a las elecciones que le llevaron a su investidura puso en circulación dos ideas que ha repetido machaconamente hasta la actualidad. La primera dice que una eventual modificación del estatus político vasco debe hacerse de manera “transversal”, que es su manera de decir que al menos uno de los dos “grandes” españoles (PSOE o PP; Podemos no existía ni existe a este respecto) deben estar en el acuerdo. La segunda idea es que para modificar ese estatus, hay que seguir un procedimiento: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación. Es decir, que el “pueblo” soberano, sólo debe aparecer al final del proceso, para ratificar un acuerdo que debe fabricarse previamente entre élites políticas.