Comienza el XIV. Congreso Confederal

15/06/2017
A las 09:00 ha comenzado el XIV Congreso Confederal que con el lema Indarberritzen celebrará ELA en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las y los 736 delgados sindicales que se reunirán hoy y mañana deberán, entre otras cosas, reflexionar sobre el trabajo realizado desde el último Congreso, acordar las líneas estratégicas de futuro y elegir el nuevo Comité Ejecutivo.

Tras la acreditación de las delegadas y delegados y la elección de la Mesa, se hará una pequeña presentación de las organizaciones invitadas: sindicatos –tanto de Euskal Herria como del extranjero–, organizaciones y representantes sociales.

A continuación, vendrá el primer punto fuerte del Congreso: la reflexión sobre el trabajo realizado desde el último Congreso Confederal. Adolfo Muñoz, secretario general, y Amaia Muñoa, secretaria general-adjunta, serán las personas encargadas de presentar el informe de gestión en nombre del Comité Ejecutivo. Tras escuchar su descargo las y los responsables de las federaciones y las comarcas tendrán la oportunidad de responder al informe de gestión. Tras las respuestas el secretario general tendrá la opción de réplica. A continuación, los 736 delegados y delegadas congresuales votarán el informe de gestión.

Ese será el principal tema del día, pero no el único. Representantes de los sindicatos y organizaciones invitados también tendrán sus intervenciones. Además, a la tarde, se debatirán y votarán dos de las cinco resoluciones que durante el Congreso presentará el Comité Nacional: en primer lugar ‘Por un sindicalismo no patriarcal. No a la violencia sexista’ y, posteriormente, ‘Por el derecho a trabajar en euskera. Contra la asimilación cultural’. Estas resoluciones tienen como objetivo ser un complemento de la Ponencia en temas que para ELA son estratégicos. Entre las diferentes intervenciones se verán videos cortos sobre diferentes temas.

Para finalizar el primer día se homenajeará a las y los Artesanos de la Paz. Entre las y los artesanos que se homenajearán Txetx Etcheverry, militante de nuestro sindicato, tendrá una mención especial.