ELA reforzará en su Congreso la lucha contra la violencia sexista, el derecho a trabajar en euskara, y la alternativa social y ecológica

07/06/2017
ELA celebrará su 14º Congreso confederal los próximos 15 y 16 de junio de 2017, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema Indarberritzen (Reforzándonos). En total, 736 delegados y delegadas de ELA debatirán el informe de gestión presentado por la Ejecutiva, así como la ponencia que marcará las líneas de actuación para los próximos cuatro años.

Sin embargo, también se votarán, propuestas por el Comité Nacional, las resoluciones que recogen la postura del sindicato ante diversos temas estratégicos para ELA. En concreto, son cuatro las resoluciones que se votarán. A continuación, las tres resoluciones propuestas hasta ahora por el Comité Nacional (la cuarta está en fase de redacción):

1. Por un sindicalismo no patriarcal. No a la violencia sexista.

La violencia sexista es un problema social de suma gravedad. En Hego Euskal Herria 33 mujeres fueron asesinadas entre 2010 y 2015 y las agresiones sexuales se suceden a diario. Se trata de la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo y tiene su base en el sistema heteropatriarcal. El mundo laboral no es ajeno a esta problemática. Más allá del debate de considerar a la propia precariedad como violencia, sobre lo cual hay opiniones diversas (precariedad como violencia per se o como causa de la violencia), está claro que la precariedad y la pobreza que afectan a las mujeres aumentan su dependencia económica y social y las posibilidades de sufrir violencia.

2. Por el derecho a trabajar en euskera. Contra la asimilación cultural.

Las trabajadoras y los trabajadores vascos tenemos derecho a trabajar en euskera, es un derecho básico poder vivir y trabajar en la lengua de nuestra elección. La progresiva sustitución de la lengua vasca por el español y el francés es constante en todos los territorios y ámbitos, hasta el punto de no ser posible en nuestro propio país trabajar y vivir en nuestra lengua. Los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales, como los derechos de igualdad de género o de raza. La lucha por los derechos lingüísticos, por tanto, es un lucha por la igualdad y la democracia, por la justicia social, otra vertiente de la lucha de clases. Además, el campo socio económico y el mundo del trabajo son claves para la normalización del euskera.

3. Comprometiéndonos a ser parte de las alternativas sociales y ecológicas.

ELA hace suyo el lema “Cambiar el sistema, no el clima”. Para ello, como sindicato nuestro desafío se centra en construir poder social para el cambio. Hablamos de un cambio basado en la justicia social.

Hacer consciente a la gente de que existen alternativas, hacerlas visibles; tejer alianzas y confianza; impulsar la participación en este tipo de proyectos es parte de nuestro trabajo.

 

Europa: crisis y alternativas

En vísperas del 14º Congreso de ELA, se celebrará un seminario sobre la Unión Europea, abierto a todas las personas interesadas. Se analizará el modelo imperante actualmente, y se plantearán propuestas que demuestran que existen alternativas.

ELA hizo campaña contra el Tratado de la Unión Europea, por consolidar un modelo claramente neoliberal y antisocial, a la vez que negaba en derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. La deriva del proyecto europeo producida en los últimos años (lo ocurrido en Grecia, el cierre de fronteras, el auge de la extrema derecha, el Brexit, la evolución del sistema monetario,…) nos sitúa dentro de un modelo en el que la democracia queda cada vez más lejos. Frente a esta maquinaria existen alternativas y resistencias. Y buscamos alianzas que las hagan posibles.

Programa (14 de junio, Paraninfo de EHU-UPV, Bilbao)

11:00-13:30: Europa cada vez más alejada de la democracia

· Laura González de Txabarri (Responsable Internacional de ELA):

"La evolución del modelo europeo: la degradación de los derechos laborales y sociales".

· Tom Kucharz (Miembro de la Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción):

"La política comercial de la Unión Europea: los Tratados de nueva generación".

· Tarana Karim (coordinadora del proyecto Bizilagunak de SOS Arrazakeria de Gipuzkoa): "La Europa fortaleza".

14:30-17:00: Elaborando y articulando alternativas

· Zoé Konstantopoulou (ex Presidenta del Parlamento de Grecia):

"Alternativas democráticas y sociales: lecciones de la experiencia de Grecia".

· Eric Toussaint (Presidente del CADTM): "Un plan B para Europa".

· Mikel Noval (Responsable de Política Social de ELA):

"La urgente transformación social y ecológica".

17:00-17:15: Adolfo Muñoz, Txiki (Secretario General de ELA): Conclusiones.

Todos estos datos, así como la ponencia y las novedades que se vayan conociendo hasta el Congreso estarán disponibles en la nueva página web: www.ela.eus/kongresua