16º CONGRESO - INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL
Mitxel Lakuntza: "ELA advierte de que no hay democracia si no se respeta el derecho de sindicatos y otros agentes sociales a incidir en política"

Mitxel Lakuntza salió reelegido para continuar otros cuatro años como secretario general de ELA, dentro de la propuesta de nueva Comisión Ejecutiva, y por ello le correspondió la última intervención del 16º Congreso de ELA, celebrado el 2 y el 3 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Como uno de los ejes centrales de su discurso, Lakuntza denunció que “una y otra vez, las patronales y algunos de los partidos vascos ponen en duda un derecho básico de los sindicatos: la libertad de expresión y sindical; ELA hace política y va a seguir haciéndola, porque defender Osakidetza o el sistema de cuidados es hacer política, como defender el derecho a la vivienda o exigir una fiscalidad justa”. Por ello, Lakuntza advirtió de que “ELA no va a aceptar que nadie ponga en cuestión la legitimidad de este sindicato para incidir en política”.
En este sentido, el recién reelegido secretario general de ELA denunció que “solo se aceptan las opiniones y la actividad de los agentes sociales y sindicales que están de acuerdo con el sistema, y a quienes estamos fuera de ese consenso nos cuestionan nuestra legitimidad”. Así las cosas, Lakuntza dejó claro que “no habrá democracia si no se respetan los derechos básicos de los sindicatos y de otros agentes sociales, incluido el derecho a incidir en política; eso tiene otro nombre, y no se llama democracia”.
Lakuntza recordó que este Congreso ha renovado los principios de ELA, que subrayan la importancia de la autonomía colectiva. “ELA es el primer sindicato de este país, y ahí reside nuestra legitimidad y nuestra fuerza, la que la clase trabajadora nos otorga cada día”.
“La izquierda no puede conformarse con acuerdos mediocres”
Entre las cuestiones centrales del debate, Lakuntza subrayó que “ELA va a seguir defendiendo el derecho a decidir de este pueblo, incluidas las competencias plenas en legislación laboral y seguridad social, por ejemplo. Y con ello, necesitamos garantías de que los acuerdos se cumplen y de que el euskera supera su situación de inferioridad legal frente al castellano”. En coherencia, “ELA no aceptará meros cambios cosméticos del actual estatus político, y no dará por bueno cualquier acuerdo, lo firme quien lo firme; en este debate tiene que participar la ciudadanía, y ELA va a impulsar que la clase trabajadora pueda sacar adelante sus objetivos e intereses”.
En este sentido, el secretario general de ELA recordó que “otra política es necesaria en las instituciones, empezando por la izquierda, una izquierda que haga frente a la derecha, que no se conforme con acuerdos mediocres, y que defienda alternativas transformadoras, trabajando con las organizaziones sociales; esta colaboración, poniendo en el centro a la clase trabajadora, es la que defiende ELA”.
En otro orden de cosas, Lakuntza declaró que “ELA ha ganado la batalla del modelo sindical; la foto del llamado diálogo social es la foto de un fracaso; a pesar del dinero público que se reparte, no pueden ocultar una realidad: de esas mesas, ni en Navarra ni en la CAPV, no ha salido nada beneficioso para la clase trabajadora”. En cambio, destacó que “ELA ha logrado, gracias a su modelo de contrapoder y a la confrontación con la patronal, importantes victorias para reducir la precariedad, más y mejores convenios”.
La desconexión de Aitor Esteban con la realidad vasca
Para demostrarlo, Lakuntza desmontó una por una las falsedades del relato fabricado contra ELA. “No es cierto que el conflicto sea un objetivo en sí para ELA; cuando la patronal o los gobiernos ponen buenos contenidos sobre la mesa, este sindicato firma. Cuando Aitor Esteban dice que con ELA no se puede llegar a acuerdos, queda en evidencia su desconexión con la realidad vasca: ELA es el sindicato que más convenios firma, con mucha diferencia: en 2024, más de 250 convenios, por ejemplo. Y son los mejores convenios, como demuestran las estadísticas oficiales”.
“Ese falso relato lo construyen -continuó- porque no entramos en el marco que fijan gobiernos y patronal, pero lo que no quieren aceptar es la solidez de un sindicato con 104.000 personas afiliadas; eso es lo que no pueden soportar. Y precisamente a eso hemos venido a este congreso, a hacer aún más fuerte al sindicato”.
Una de las herramientas para avanzar en ese camino es la militancia, otro de los puntos importantes en la intervención del secretario general: “En ELA hay un sitio para todas las personas que quieran pelear. No sobra nadie. Un sindicato militante no tiene techo”. Desarrollando esta idea, Lakuntza señaló que “una persona militante tiene un punto de vista colectivo y además adopta un compromiso; va más allá de sus intereses personales, supera el individualismo avanzando hacia lo colectivo; ser militante es una actitud, pero no hay una sola forma de ser militante, ni se mide con la disponibilidad absoluta; las militancias deben ser diversas e inclusivas”.
Lakuntza dio el cierre al Congreso con una llamada al futuro: “Necesitamos más poder sindical en cada centros de trabajo, y más influencia política; trabajamos para ello, y el salto decisivo solo se logrará con más militancia; no hay nada más importante en los próximos cuatro años.
Gora ELA
Gora munduko langileria
Gora Euskal Herria aske eta solidarioa!”