Cuidar al cuidador (Txema Kortabarria)

01/04/2016
Marzo de 2016, el personal del hospital Aita Menni continua con el convenio sin renovar. Sin renovar porque una de las dos partes presentes en la negociación no quiere llegar a un acuerdo y parece decidido a llevar a cabo la amenaza de no renovar nuestro convenio hasta 2018, en caso de no aprobar la propuesta que nos plantearon en el año 2014.

 

Una propuesta en la que nos aumentaban la jornada laboral y nos rebajaban el salario un 5% en base a que la situación del hospital era dramática y en caso de no aprobarla no prodrían realizar inversiones, habría despidos, etc etc…. Aquella propuesta fue ampliamente rechazada y curiosamente, con el paso del tiempo, hemos sido testigo directos que no solo no ha ocurrido aquello que la empresa nos vaticinaba, sino que ha ocurrido todo lo contrario. El hospital no ha dejado de crecer, realizar numerosas inversiones…

Y con ese panorama nos sentamos en el año 2015 para intentar llegar a una nueva negociación. Rápidamente constatamos que no iba a ser un camino sencillo. Tuvimos que realizar varias concentraciones para reclamar poder llevar una negociación justa. Como colofón al año 2015, la empresa emplazó a todos los trabajadores a aceptar su propuesta o en caso contrario se retiraría de la mesa y tendríamos que comenzar desde cero. No entendemos esa actitud en una empresa que transmite una serie de valores y cuyo fin es la de atender de la mejor manera posible a sus usuarios y no tiene un fin de lucro.

La misma empresa reconoce a la plantilla que para los próximos años va a disponer de millones de euros para realizar inversiones, pero no tiene para poder mejorar el ámbito económico de sus trabajadores. Máxime cuando por fin, en el año 2016 podemos llevar a cabo un proceso negociador como tal, y tras bajar hasta mínimos nuestras pretensiones económicas la empresa sigue en no querer llegar a cerrar un acuerdo.

Una empresa que mantiene una concertación con Osakidetza y distintas Diputaciones Forales para la atención de aquellas personas que necesitan de cuidados especializados que la red pública no puede cubrir. Millones de euros de todos los contribuyentes, en concreto durante el periodo 2009-2013 62.677.598 €.

En septiembre de 2015 la diputada de bienestar social Maite Peña coincidía con el objetivo del Hopital Aita Menni de cuidar al cuidador. Desde aquí reclamamos que dicha declaración no quede en palabras huecas.

No creemos que cuidar al cuidador sea negarle sin ninguna razón aparente, una mejora en sus condiciones laborares a aquellas personas que con su dedicación y profesionalidad hacen que el Hopital Aita Menni sea un referente europeo. Más incluso cuando las cifras dadas por la empresa, las actuaciones en materia de inversiones llevadas por la empresa y los planes de futuro en materia de inversiones reconocidas por la empresa hablan de millones de euros.

No creemos que cuidar al cuidador sea aplicar una doble escala salarial en base a un contrato de prácticas.

Creemos que cuidar al cuidador es que el trabajo llevado a cabo por todos los profesionales sea reconocido por parte de la empresa y proteger su bien más preciado, la plantilla.

Comité de Empresa del Hopital Aita Menni

Aita Menni borrokan