ELA protesta contra precariedad laboral en Osakidetza

05/07/2016
ELA está llevando adelante una campaña de denuncia de la precariedad laboral en Osakidetza. Hoy ha realizado una acción de protesta en el Hospital de Basurto, en el que ha inaugurado el Mapa de la Precariedad del Hospital.

 

ELA viene denunciando la enorme precariedad laboral que la Dirección de Osakidetza está provocando. Osakidetza tenía una plantilla contratada de 35.371 personas a 31 de octubre de 2015, sin embargo, únicamente reconoce como plantilla estructural 25.800 plazas, de las que se cubren con personal fijo unas 23.000. Ello supone que de forma habitual Osakidetza necesita a 12.371 personas precarias para poder realizar su labor, el 34,97% de su plantilla, personas con contrato temporal que no tienen asegurado su futuro.

Estas cifras de temporalidad se disparan a lo largo de verano para realizar las sustituciones por vacaciones, incluso aunque se cierren camas para no realizar más sustituciones que las imprescindibles (en las navidades de 2015 se cerraron 701 camas.

A estas cifras habría de sumarsele el aumento de la contratación a tiempo parcial, el aumento de las cargas de trabajo por la destrucción de 3.000 puestos de trabajo o el aumento del gasto en horas extraordinarias.

Esta situación no es consecuencia de problemas presupuestarios, es consecuencia de decisiones políticas que han empeorado las condiciones de trabajo de toda la plantilla de Osakidetza y que, a su vez, han perjudicado a la calidad asistencial de nuestro servicio sanitario.

Sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos no se acuerda de todas estas personas, gracias a las cuales Osakidetza puede funcionar. Por ello, ELA ha querido poner en valor a todas estas personas. Hemos renombrado los pabellones del Hospital de Basurto con los nombres de las personas y las situaciones que simbolizan la precariedad laboral en Osakidetza, componiendo un nuevo mapa del centro, el mapa de la precariedad.

Solo cuando la Dirección de Osakidetza haga frente a estas situaciones de precariedad podremos creernos el lema de este Gobierno vasco, “Compromiso con las personas”.

ELA seguirá movilizando a la plantilla hasta lograr de Osakidetza una voluntad de negociación de buena fe.

 

 

Osakidetza