Una vuelta de tuerca contra la precariedad laboral de Dantxarinea

01/09/2016
Coincidiendo con el fin de una etapa ciclista de la Vuelta a España, ELA se movilizará mañana, 2 de septiembre, en el complejo comercial de Dantxarinea.

 

En el complejo comercial de Dantxarinea, situado en Urdax, trabajan más de 600 personas que prestan sus servicios en varios sectores: hostelería, comercio textil, comercio general, comercio de alimentación, perfumerías, venta de tabaco etc. Su situación geográfica (zona fronteriza) le otorga al complejo un importante atractivo de cara al turismo, especialmente el francés, al que los precios de la zona le resultan muy competitivos.

En lo que a condiciones de trabajo se refiere, sin embargo, esa competitiva oferta no resulta gratuita: contratación eventual, contratación a tiempo parcial incluyendo domingos y festivos, flexibilidad total según necesidades de empresa… Esta realidad, impide la conciliación de la vida laboral y personal de quienes trabajan en la zona y extiende la precariedad laboral en la zona.

Siendo esto así, ELA ha decidido movilizarse para denunciar la situación, el 2 de septiembre a las 12:00 del mediodía, bajo el lema “Una vuelta de tuerca contra la precariedad laboral”, coincidiendo con que ese día la etapa ciclista de la Vuelta a España termina en la zona. En concreto, militantes del sindicato transitarán la zona con bicicletas con las que reivindicarán la dignificación de las condiciones de trabajo. Además, repartirán folletos informativos, tanto entre trabajadores /as, como entre clientes y visitantes, en una labor de concienciación sobre la necesidad de que esa situación de precariedad laboral sea atajada de una vez por todas.

ELA recuerda, que si bien es cierto que el hecho de que el complejo se abra los 365 días del año consiste en uno de sus principales atractivos, tal hecho no justifica el tipo de contratación a la que recurren los empresarios del lugar, ni impide el establecimiento de un calendario laboral que respete el derecho de conciliación que debe asistir a todo/a trabajador/a.