El Parlamento Europeo da la espalda al sentir mayoritario de la sociedad europea

09/07/2015
Desoyendo la voz de cientos de organizaciones y grupos sociales y sindicatos de toda Europa, el PE aprobó ayer una resolución en la que da luz verde a la negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión que se está negociando entre los EEUU y la UE , incluyendo el controvertido mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y estados conocido como ISDS.

Los grupos mayoritarios del PE (Populares y Socialdemócratas), junto con Liberales y otros grupos menores dieron su apoyo a esta resolución y a la enmienda de compromiso presentada por el Presidente de PE, Martin Schultz, que mantiene el sistema de privilegio que el ISDS otorga a las multinacionales sobre los gobiernos.

El objeto de la enmienda no ha sido otro que el de hacer creer que se modifica el ISDS (sistema de tribunales privados en beneficio de las multinacionales) para así neutralizar las críticas provocadas por el mismo. No en vano el ISDS es uno de los elementos que más preocupación y crítica suscitan en el marco de las negociaciones sobre el TTIP.

El ISDS fue objeto de una consulta pública que concluyó con un 97% de respuestas contrarias al mismo. Este es el caso que el PE hace a la voluntad mayoritaria de la sociedad europea.

Si sumamos a esto las más de 2,3 millones de firmas que se han recogido ya por todo el continente solicitando la paralización de las negociaciones del TTIP, no nos queda sino concluir que el Parlamento Europeo desaprovechó ayer una ocasión única para reflejar el sentir mayoritario de la sociedad europea.