Ikusezinak

2015/11/26
Ikusezinak ikustarazteko helburua du honako artikuluak. Autorea Mikel Etxebarria da, Bilboko eskualdeko arduraduna.


Una mañana a las 7:10h de la mañana en un bar de Deustu, Asier le pide a Arantza un café antes de ir al trabajo. En Canal 24 Horas están dicendo que la economia crecerá un 3,2%. Arantza acaba de empezar una jornada interminable a pesar de que su contrato señala 38 horas/semana. Cobrará sólo las horas que pone en su contrato.

7:40h Yoli se cruza con Asier en la fábrica de un polígono de Bilbo donde ambos trabajan, aunque entre ellos no se conocen. Yoli, limpiadora, está a punto de terminar su jornada diaria con un contrato de 14 horas semanales por 400 euros/mes. Asier trabaja muchas más horas, 1900 horas al año. De todas formas, Asier, a diferencia de otros compañeros que hacen el mismo trabajo, no llega a 800 euros/mes. Está contratado por una empresa de servicios (“outsourcing”) y le aplican el convenio estatal de empresa. Dicen que se está poniendo de moda. Yoli acaba su trabajo y vuelve a su casa en Errekalde. Está casada con César. Sólo se verán a partir de las 20:30h, antes de cenar juntos.

César trabaja 12 horas al día por 5 euros la hora. Trabaja en la subcontrata, de la subcontrata..... de una Obra Pública en Bizkaia, que hace 4 meses fue inagurado a bombo y platillo. En la inaguración no falto la tele. Tampoco Janire, trabajadora de esa tele en la que lleva 5 años con un contrato temporal y 2 de becaria tras salir de la universidad.

Meses después, Janire está en un bar del Casco hablando con sus amigas sobre su situación laboral. Comparten cosas como “pues a mí, en la oficina me han obligado ser autónoma” o como dice Leire “hoy mismo le digo a mi madre que me marcho a Londres”. Tras estar con sus amigas, Leire vuelve a su casa de Santutxu y encuentra a su madre Arantza, exhausta, tras estar 13 horas detras de la barra currando. Leire espera a otro momento. Cenan juntas pero apenas hablan. Arantza enciende la tele antes de ir a la cama y pone Teleberri. El Consejero está hablando de la recuperación económica.