"La clave de ELA es la independencia económica y política"

15/06/2017
Tras la pausa para el café Amaia Muñoa ha tomado el relevo de Adolfo Muñoz a la hora de defender el informe de gestión. Muñoa ha querido destacar durante su intervención que ELA hoy es más autónomo que nunca.

“Desde el anterior Congreso las cuotas han seguido ganando peso –el 92,63% de los ingresos–. En este momento nuestra autonomía financiera es ya del 94,40%. Eso supone una mejora de casi cuatro puntos respecto al anterior periodo congresual, lo que es un dato magnífico. La autonomía financiera y política es central en el modelo sindical de ELA, así que estamos muy satisfechos. Esta consolidación de la autonomía del sindicato da una solidez enorme al proyecto, tanto en términos de desarrollo de la acción sindical como de la negociación colectiva”.

Aunque en este periodo intercongresual ELA haya perdido afiliación –ELA llegó al anterior congreso con 105.312 personas afiliadas, frente a las 98.960 que tiene en la actualidad–, Muñoa destaca que esta tendencia se está invirtiendo. “Ha habido una pérdida de afiliación, claramente motivada por la crisis y la destrucción de empleo. El matiz positivo es que esta tendencia revirtió en 2016, y llevamos todo el 2017 con netos de afiliación positivos. Si se analizan los datos se ve claramente que la afiliación ha entrado en una senda positiva. Es un dato que invita al optimismo y a seguir trabajando en la misma línea”.

La secretaria general-adjunta y tesorera ha insistido en una idea que es una obsesión para ELA. “La afiliación nos da autonomía. No pueden acallar al sindicato porque no tenemos ataduras con nadie. Sólo nos debemos a nuestra gente. Y con la que está cayendo, no queda otra que seguir aumentando nuestra base afiliativa. Nuestro futuro pasa por ser cada vez má́s, trabajando en una misma línea de justicia social y solidaridad. Saber que nuestro proyecto depende exclusivamente de nosotros mismos, de la gente que componemos ELA, nos da una fuerza enorme”.

Los magníficos resultados que ha obtenido nuestro sindicato en las elecciones sindicales desde el anterior Congreso ha sido otro de los ejes del discurso de Amaia Muñoa. “Llegamos al anterior congreso con una representatividad del 39,59% en la CAPV y del 21,26% en Navarra. Cuatro años después estamos en el 40,35% y el 23,10%, respectivamente. En la CAPV estamos cerca de nuestro récord histórico, pero en Navarra lo hemos superado ampliamente. Tanto es así que estamos a décimas del segundo sindicato en esta comunidad. UGT y CCOO ya no suponen la mayoría sindical en Navarra, una realidad impensable hace escasos años”.

“Y esa representatividad –ha concluido– ha sido lograda en un contexto muy hostil para el sindicato y el modelo de sociedad que defiende. En este sentido, me gustaría destacar el enorme mérito de nuestros delegados y delegadas. Es fruto de su trabajo y buen hacer en las empresas”.

Por último, Muñoa ha querido destacar la importancia de la Caja de Resistencia para un sindicato reivindicativo como el nuestro. “Decir que apuestas por la negociación colectiva y no poner herramientas es pura demagogia, y más en los tiempos que corren. Uno de nuestros grandes hechos diferenciales es la Caja de Resistencia, que ha estado muy presente porque durante este cuatrienio han habido conflictos muy largos en el tiempo. Miles de trabajadores/as han resistido y ganado gracias a la solidaridad del conjunto del sindicato: antes de 2012, los trabajadores/as de Laminaciones Arregui (que venía de 2011); ITV (que comenzó en 2012), Corrugados Azpeitia o Ekonor. En 20013, destacan por su duración los conflictos de las Residencias de Gipuzkoa, Feu Vert, gasolineras de Bizkaia, Bobinados Bidekoetxe o Perot. En 2014, UTE Miramón. En 2015, Arkema. En 2016, Eaton, Ingemar, Kaiku km0, TMB, o las Residencias de Bizkaia”.