Aprobada la Ponencia General en su integridad

16/06/2017
Las y los delegados sindicales que están participando en el Congreso han aprobado por unanimidad la Ponencia General presentado por el Comité Nacional. La ponencia define los ejes estratégicos de ELA para los próximos cuatro años. Nota: La Ponencia General debatida y votada se puede conseguir en esta misma página web.

Cuatro han sido las y los representantes del Comité Nacional que han hecho la defensa de la Ponencia: Joseba Villarreal, Leire Txakartegi, Mitxel Lakuntza y Mikel Noval. Este es un pequeño resumen de sus intervenciones.

MIKEL NOVAL – MODELO SOCIAL

El Planeta está en una situación límite, y, por lo tanto, Euskal Herria también. Son palabras duras, pero es la pura realidad. Al fin y al cabo, el cambio climático es una realidad, y nos amenza a todos y todas nosotras. Por eso, en su intervención Mikel Noval quiso subrayar esta idea: hay que cambiar el sistema, no el clima.

Avanzar en ese modelo socioeconómico alternativo es necesario, indispensable, ante la crisis sistémica que vivimos. Esa transformación supone, necesariamente, un cambio radical de las políticas públicas para que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta en lugar de los intereses de las empresas y del capital. Junto a ello también resulta determinante la creación y construcción de alternativas socioeconómicas reales, y el impulso de alianzas con los diferentes agentes inmersos en este cambio de modelo.

ELA, tal y como recoge la ponencia, tiene muchos retos de cara al futuro. Y para conseguir esos objetivos se necesitan alianzas. “Para luchar contra el fraude fiscal, para tener otro modelo de fiscalidad o para hacer frente a los presupuestos neoliberales hay que mejorar la correlación de fuerzas. Y para hacer esto en ELA vamos a trabajar duro, pero necesitamos alianzas sindicales y sociales fuertes”.

En opinión de Noval, estamos en una encrucijada, una encrucijada que los próximos años tendrá una importancia vital. “Estamos ante una clara confrontación entre el capital y la vida. En ELA hemos hecho una clara apuesta por la vida. Y si la vida no gana, estamos perdidos y perdidas. Está la supervivencia en juego. Y para sobrevivir necesitamos una transición económica, productiva, reproductiva, social y climática”.

JOSEBA VILLARREAL – NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La ponencia de Joseba Villarreal ha pivotado en torno a la negociación colectiva. “Desgraciadamente dimos en el blanco cuando auguramos los objetivos de la reforma laboral: echar abajo las condiciones laborales, devaluar los derechos colectivos y rescindir garantías y derechos. A ello se debe el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal. No tiene voluntad negociadora porque no la necesita, la única posibilidad de llegar a acuerdos es firmar los contenidos fijados por la patronal, salvo contadas excepciones”.

En su intervención ha concretado los ejes para los próximos cuatro años. “Nuestro objetivo principal es la lucha contra la precariedad. En los centros de trabajo y en los sectores nos enfrentamos a situaciones diversas: jornadas parciales, empresas outsourcing, ETTs, subcontratación, salarios de miseria, jornadas prolongadas, contrataciones fraudulentas, contratos temporales...”.

“Para lo cual resultan indispensables los planes de trabajo y la organización. La negociación colectiva y la organización son las dos caras de la misma moneda. Es vital ganar en capacidad de confrontación, y en ello debemos empeñar todos los recursos y herramientas del sindicato: liberados, militantes, servicios jurídicos, gabinetes varios...”

En palabras de Villarreal ELA tiene una obsesión: ganar en capacidad de confrontación. “Para mejorar las condiciones de trabajo y de vida no hay otro medio mejor que la confrontación, nuestros problemas no se van a resolver en ningún despacho, ni en protocolos de acuerdo. Nuestra voluntad es firme: hacer todo lo que dependa de nosotros. Tenemos que elevar el nivel de conflictividad. Como ha sido hasta ahora, los contenidos harán que un convenio sea bueno o malo, y a la vista de ello nosotros tomaremos la decisión de firmar o no”.

LEIRE TXAKARTEGI – ORGANIZACIÓN

La intervención de Leire Txakartegi ha tenido como eje la organización. A la pregunta “Organización ¿para qué?” Txakartegi lo ha resumido diciendo “para empoderar a las personas”. Para lograr ese objetivo ha subrayado que necesitamos una organización fuerte. “En el anterior congreso, tras las reformas laborales y de negociación colectiva, iniciamos una reflexión sobre la organización. Desde entonces hemos llevado a cabo importantes cambios: fusión de federaciones, acercamiento de la dirección de las federaciones a las comarcas para favorecer la tarea de sindicalización… Nos proponemos continuar por la senda de los ajustes organizativos para llegar más fácilmente a la sindicalización de centros de trabajo y de sectores; sólo en aquellos ámbitos que estén sindicalizados se podrán conseguir condiciones de trabajo dignas y convenios laborales con garantías de aplicación”.

“La labor organizativa, por definición, siempre está inacabada, y es en los elementos fundamentales de nuestro modelo donde tenemos que hacer hincapié: la mejora de resultados en afiliación y en elecciones sindicales, conseguir avances en sindicalización y organización de la clase trabajadora… todos ellos son para nosotros objetivos permanentes. Ni qué decir tiene que estas tareas las estamos realizando en condiciones cada vez más difíciles, debido principalmente a la precariedad, que ha propiciado la desprotección y la división entre los/as trabajadores/as”.

Leire Txakartegi ha querido citar dos importantes novedades que aporta la ponencia en el campo de la organización: el cambio organizativo para la consecución de la equidad de género y la planificación.

“ELA es una organización progresista y de izquierda, aunque ello no implica que tengamos una estrategia para la igualdad. Nosotras también, en nuestro funcionamiento diario, creamos y recreamos situaciones de desigualdad. Y es que los sindicatos históricamente y por tradición han sido instituciones masculinas. Nos hemos construido desde la masculinidad y con una visión masculina. Aceptar esta diagnosis y comprometernos a transformar esta situación es una decisión política de gran calado, estamos convencidas de ello. Por ello, la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género debe ser considerada una reivindicación fundamental y gozar de centralidad”.

“En lo tocante a planificación ―ha añadido―, hay que reconocer que planificar es indispensable en un contexto contingente como el actual, para dar un salto en la calidad de nuestro trabajo, para trabajar de forma planificada, para marcar las líneas estratégicas, para establecer las prioridades, para fijar objetivos cuantificables, para decidir las acciones pertinentes para su logro… Y todo ello mediante una planificación que, empezando desde la Dirección, abarque toda la actuación del sindicato”.

“Solamente así llegaremos a tener planes reales de sindicalización de centros y sectores, planes eficientes que incluyan análisis de precariedad, que contemplen la perspectiva de género, las diferencias intergeneracionales, y las necesidades de los distintos colectivos de trabajadores/as”.

MITXEL LAKUNTZA – POLÍTICA

ELA tiene un firme compromiso con la defensa de los derechos nacionales de nuestro país. Mitxel Lakuntza se ha centrado en esta idea a la hora de abordar la vertiente política de la ponencia.

“En esta ponencia se propone un proceso soberanista. Es cierto que este país ha perdido pulso político, pero eso no quiere decir que no tengamos capacidad ni oportunidad de impulsar un proceso así. Para ello debemos reconocer nuestros puntos débiles y aprovechar nuestros puntos fuertes. En ELA estamos convencidos de que un proceso soberanista debe ser también social, y que debe promoverse unilateralmente. En ese punto, las alianzas son esenciales. Por ejemplo, la potencialidad de ELA y LAB para activar y hacer relevante un proceso soberanista es ciertamente elevada. Y, asimismo, somos conscientes de que necesitamos referencias políticas. En el ámbito institucional también debe existir una corriente favorable a un proceso social de corte soberanista”.

Lakuntza, por otra parte, ha denunciado la escasa calidad democrática de este sistema. “Euskal Herria no se encuentra a salvo de las involuciones democráticas que afectan a todo el mundo. Lo materializado en Euskal Herria no es sino una plasmación de la estrategia neoliberal llevada al extremo. Los intentos de ilegalización del sindicato, los límites al ejercicio de la huelga y las mesas y acuerdos en minoría propiciados por el Gobierno Vasco evidencian los retrocesos democráticos vividos”.

En referencia al autogobierno, Lakuntza ha afirmado que en Euskal Herria no hay bilateralidad. “El Estado demuestra, siempre que puede, que no está dispuesto a respetar las decisiones que se tomen en este país. Por tanto, y en consecuencia, en esta ponencia queremos reflejar claramente una idea fundamental: no hay bilateralidad entre las instituciones de Euskal Herria y España. Eso es una invención, una falacia, aunque eso sí, muy funcional para los promotores de políticas neoliberales”.