El “Plan de Empleo” aprobado por el Gobierno Vasco refleja la precariedad de las condiciones laborales de la plantilla

01/12/2015
Para ELA, el plan de empleo aprobado ayer por parte del Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco, arroja unos datos realmente alarmantes sobre la precariedad de la plantilla de la Administración General de Euskadi, situación que podría haberse evitado en gran medida si el Ejecutivo hubiera cumplido los diferentes acuerdos suscritos con los sindicatos, especialmente los referidos a las convocatorias de OPEs

Según se recoge en este documento:

  • la tasa de interinidad y sólo entre el personal funcionario de la Administración General. es de un 35,38 %, es decir que 1 de cada 3 funcionarios/as de la Administración General es interino/a, siendo el dato más escandaloso entre las mujeres,

  • un 68,51 % de la plantilla se jubilará entre el 2015 y el 2031

  • a pesar de que un 62,6% de las funcionarias sea mujer, sólo un 43,3% tiene puestos de jefatura.

Teniendo en cuenta que este documento analiza unicamente los datos referidos al personal funcionario de la Administración General, dejando fuera del análisis tanto al personal laboral como al personal subcontratado. Por lo que sospechamos que, de completarse el diagnostico, los datos íntegros arrojarían peores resultados.

Por otra parte, este documento no especifica ni cuales van a ser las medidas concretas que va a tomar el Gobierno para dar solución a esta realidad ni se establece fechas concretas para ello. El documento se limita a enumerar unas posibles medidas a tomar, como la convocatoria de OPEs, o de procesos de consolidación de empleo temporal, sin que se adquiera ningún tipo de compromiso u obligación por parte del Gobierno Vasco.

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que proceda a la elaboración de un diagnostico completo de toda la plantilla, incluyendo al personal laboral y al personal subcontratado, e inicie un procedimiento de negociación real con la representación de los trabajadores/as en el que se concreten las medidas especificas que servirán para dar solución satisfactoria a esta situación. El Gobierno sin embargo, ha obviado ésta exigencia y se ha limitado a recoger alguna aportación menor en el documento.

ELA seguirá reivindicando la elaboración de un diagnostico completo de toda la plantilla, incluyendo al personal laboral y al personal subcontratado, y el inicio de un procedimiento de negociación real con la representación de los trabajadores/as.