El Gobierno vasco desprecia a las organizaciones que defendemos a las personas más débiles

25/01/2016
La ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada por ELA hace más de dos años en el Parlamento vasco con el apoyo de 110.00 firmas pretende mejorar la condiciones laborales del personal subcontratado por las administraciones. Para ello, se exige la aplicación de cláusulas como el derecho a la subrogación, la aplicación de un convenio colectivo de ámbito vasco y sanciones para las empresas que incumplieran los pliegos. Todo apunta a que no saldrá adelante, al contar tan solo con el apoyo de EH Bildu."Les estorba la subrogación laboral porque impide deteriorar las condiciones de trabajo y continuar con los recortes presupuestarios", ha subrayado Muñoz.

El secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", junto con la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa y el responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal han sido los encargados esta mañana de hacer un balance del paso de esta iniciativa por el Parlamento Vasco.

Los responsables de ELA han señalado que "todo apunta a que no saldrá adelante" y se va a poner de manifiesto que " la mayoría parlamentaria no está a favor de la dignidad laboral ". En este sentido, Muñoz ha subrayado que " les estorba la subrogación laboral porque les impide deteriorar las condiciones de trabajo y continuar con los recortes presupuestarios". " El Gobierno vasco desprecia a las organizaciones que nos dedicamos a la defensa de los peor tratados por esta crisis ", ha subrayado. En su opinión, " para ellos la democracia empieza y termina en los partidos. Lo deciden todo sin dar ningún tipo de participación a nadie ".

El secretario general de ELA ha manifestado que los partido políticos PNV, PSE-EE, PP y UpyD, han optado por apoyar los intereses de la patronal, de los recortes presupuestarios y licitaciones a la baja en un 40% o más. " Supone que en las obras públicas licitadas por el propio Gobierno Vasco las empresas impongan a los trabajadores jornadas de 12 horas diarias a 5 € / hora".

Para ELA, tanto la patronal como el Gobierno vasco están de la mano en el deterioro laboral y social que sufrimos.

ELA va a continuar presionando hasta el último momento para alcanzar su objetivo de mejorar las condiciones laborales de más de 55.000 trabajadores y trabajadoras de las subcontratas, para lo que ha puesto en marcha una campaña. En las próximas semanas se van a repartir 210.000 revistas informativas, al mismo tiempo que se celebrarán asambleas informativas en las comarcas. El 5 de febrero tendrá lugar una movilización en Gasteiz, con un masivo acto en el frontón Ogeta y posterior concentración en las inmediaciones del Parlamento Vasco.

HEL-ILParen kartela