ELA emprende un plan para acabar con la situación de precariedad de 541.000 personas en la CAPV y Navarra

16/03/2022
“Rebelarse y organizarse en contra de la precariedad laboral es la tarea más importante que tiene ELA”, ha asegurado Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto a Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, para presentar la iniciativa contra la precariedad que ha puesto en marcha ELA.

Una iniciativa que se desarrollará en los centros de trabajo mediante la negociación colectiva, estableciendo medidas anti-precaridad y contra la brecha salarial, así como exigiendo a la patronal y la administración medidas como la consolidación o subidas salariales acordes al IPC, entre otras. Y es que “la precariedad laboral es una 'anormalidad' que la patronal y los gobiernos han construido, para reducir el gasto público y para que las empresas aumenten sus beneficios”, afirma Lakuntza.

Radiografía a la precariedad

Tres elementos caracterizan la precariedad: la temporalidad, los bajos salarios (inferiores a 18.200 euros) y la salud laboral. Aunque resulte difícil precisar con exactitud los datos sobre esta última cuestión, en Hego Euskal Herria hay más de 541.600 empleos precarios, es decir, más de la mitad de los asalariados sufren la precariedad.

Además, la precarización golpea especialmente a mujeres, jóvenes, personas migradas y con diversidad funcional. Un ejemplo de ello es que de los 541.600 empleos precarios, 311.000 corresponden a mujeres, en torno al 60%. Otro dato: uno de cada cuatro asalariados tiene un contrato eventual y casi una quinta parte está a tiempo parcial. Entre los jóvenes la cifra es aún peor: tienen una tasa de paro del 35%. Y entre los trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional el paro es diez puntos superior. Por último, cabe destacar que en la última década han fallecido 17.000 personas en accidentes de trabajo o por enfermedades relacionadas con el trabajo; situación que se ha agravado aún más con la pandemia.

Por ello, Muñoa ha insistido en que la precarización se ha convertido en el principal reto del sindicato: “Estamos trabajando directamente con nuestros delegados para que se apliquen medidas concretas contra la precariedad en todas las empresas en las que está presente ELA. Para ello, hay que conocer la realidad de cada centro de trabajo y pasar a la acción”. Asimismo, ELA seguirá trabajando para que exista un cambio real por parte de la patronal y de la administración.

Medidas para combatir la precariedad

Por ello, ELA exigirá a los centros de trabajo y organizaciones las siguientes medidas:
Establecer, siguiendo las recomendaciones europeas, un salario mínimo digno de 1.381 euros para al menos el %60 de los salarios medios.

  1. Establecer un contrato mínimo de 20 horas semanales para evitar la pobreza que suponen las jornadas a tiempo parcial. Asimismo, la obligación para las empresas de completar de forma definitiva las jornadas parciales cuando queden horas disponibles o se incrementen las cargas de trabajo.

  2. Que las personas subcontratadas tengan garantizado el derecho de subrogación, es decir, quetengan asegurado el derecho a trabajar en la nueva empresa cuand la empresa matriz cambie de subcontrata.

  3. Establecer la nulidad de los despidos de eventuales fraude.

  4. Que las administraciones consoliden a los 70.000 trabajadores y trabajadoras eventuales contratados fraudulentamente.

  5. Equiparar el número de inspectores con Europa para combatir el fraude en la contratación y garantizar una buena salud laboral, lo que supondría duplicar el número de inspectores en el País Vasco.

En este sentido, la secretaria general ha incidido en la necesidad de superar los “límites del Diálogo Social” a través de la negociación colectiva: “Las oportunidades de mejora no dependen de esas mesas, sino de nuestra capacidad organizativa y de la cercanía al problema”. Más aún ahora que la inflación está golpeando a los que tienen menor poder adquisitivo. “Debemos defender la subida salarial para que el empobrecimiento no se extienda”. Y para ello Lakuntza ha vuelto a defender la validez de la huelga.

6 de abril: acto y manifestación de ELA en Bilbao

ELA celebrará el próximo 6 de abril en La Casilla de Bilbao un acto confederal bajo el lema '¡Tenemos que abolir la precariedad laboral!', desde donde al finalizar dicho acto partirá la manifestación.

Además, el sindicato está desarrollando una campaña con la cifra de 541.600 empleos precarios en las calles de Euskal Herria, y se pondrá en marcha una web dedicada a la campaña: https://www.ela.eus/es/precariedad