Osakidetza se está convirtiendo en un vertedero laboral

19/11/2015
ELA ha iniciado una Campaña contra la Precariedad en Osakidetza. Vamos a denunciar la política de precarización que fomenta la Dirección de Osakidetza, vamos a hacer propuestas para terminar con ella y saldremos a la calle a presionar para que se hagan cambios.

La política de contratación de Osakidetza cada día se asemeja más a un vertedero laboral. De lejos huele mal, la falta de transparencia deja la vía abierta a la corrupción en la contratación. Y cuando nos acercamos, cada vez encontramos más contratos-basura.

ELA ha realizado un estudio sobre la precariedad en Osakidetza que demuestra esta afirmación. Se tacha a la gente que trabaja en lo público de ser un casta privilegiada, nada más lejos de la realidad. Ese mito está construido para facilitar la privatización de la sanidad, que es un objeto del deseo de grandes grupos aseguradores.

Los datos de la precariedad en Osakidetza

Osakidetza tiene 4.614 puestos de trabajo que no refleja en ningún sitio, puestos que crea y destruye a su antojo, sin dar cuentas a nadie, ni a sindicatos ni al Parlamento, y sus ocupantes no tienen ninguna seguridad. Es el empleo oculto de Osakidetza. Estos puestos de trabajo son los puestos creados por acumulación de tareas, pero el dato de 4614 es de mayo, un mes que no es el mayor desde el punto de vista de cargas. En consecuencia, esos puestos debieran declararse estructurales, pero Osakidetza los oculta.

Osakidetza ha elevado la temporalidad al 34,85%, 10 puntos por encima de la media de nuestro mercado laboral. En el Hospital Universitario de Araba la temporalidad prácticamente alcanza el 50%, es decir, en esa Organización una de cada dos personas es temporal. Y, aunque prevé la jubilación de de miles de trabajadores y trabajadoras los próximos años, han puesto en marcha una OPE de 507 plazas que se asemeja más a una lotería que a una prueba de acceso. Para cuando termine el proceso de OPE actual se habrán jubilado 2.142 trabajadores y trabajadoras más, con lo que la temporalidad llegará superará el 40% antes de 2018.

En un periodo en el que la contratación a tiempo completo se ha reducido en un 11,72%, sin embargo, la contratación a tiempo parcial ha aumentado entre el 16,09 y el 32,66%. De enero de 2012 a abril de 2014 se destruyeron 4327 contratos al 100%, sin embargo en ese periodo aumento la contratación a tiempo parcial de forma importante. No hay que mirar a la empresa privada o a Alemania para encontrar minijobs. Osakidetza es la empresa que más contratación a tiempo parcial genera en nuestro país.

Podemos referirnos también al papel disciplinario de los mandos intermedios y su forma de elección. Últimamente esta cuestión ha tenido gran repercusión por la dimisión de un gran número de mandos intermedios en el Bajo Deba y la anulación del nombramiento de Gabriel Inclán como Jefe de Servicio de Medicina Interna de Cruces. Se utiliza la jerarquía para disciplinar a la plantilla.

También es parte de la precarización la utilización de la movilidad para “extraditar” a quien se porta mal y acercar a casa a quien quieren. El objetivo declarado es la sumisión de la plantilla.

En Osakidetza se han destruido 3.000 puestos de trabajo, pero se siguen haciendo horas extraordinarias, con el dinero que se destina a las horas extraordinarias, alrededor de 11 millones de euros en 2014, se podrían crear 224 puestos de trabajo. La media de edad se sitúa por encima de los 50 años, pero se oferta una OPE de 507 plazas.

Y, por encima de todo, se apuesta por un modelo que cada vez desvía más medios a la atención privada. De forma directa mediante la subcontratación o la concertación de servicios, estos también a costa de los trabajadores y las trabajadoras de esas empresas, y de forma indirecta fomentando el aseguramiento privado.

El año pasado se destinaron 81 millones de euros a la subcontratación. En 49 de las 93 áreas subcontratadas no se asegura la subrogación de la plantilla. Y en muchas de esas empresas ha habido conflictos por haber intentado utilizar la Reforma Laboral.

Alternativas a la precariedad

ELA ha iniciado esta campaña para aflorar todos los casos de precariedad que se dan en Osakidetza. Pero también vamos a presentar alternativas. En concreto solicitaremos a Osakidetza:

  • La creación de 5.000 puestos de trabajo dignos. Para recuperar los 3000 puestos destruidos hasta el momento y reforzar los servicios deficitarios.

  • Declarar estructural todo el empleo que así lo sea. Y estabilizarlo mediante una OPE que supere las 5000 plazas en una primera fase. Esa OPE supondría el ahorro de 13 millones al año en cotizaciones sociales. El objetivo de ELA es situar la temporalidad por debajo del 7%.

  • Propondremos que la contratación a tiempo parcial sea como mínimo al 75% de la jornada, salvo que se solicite expresamente una jornada inferior por la plantilla.

  • Pediremos, también, que el acceso a puestos de dirección se realice mediante concursos de méritos objetivos y transparentes.

  • Por últimos, solicitaremos reducir la privatización mediante la publificación de servicios privados y asegurar que no se aplica la reforma laboral en las empresas con las que contrata Osakidetza.

Para todo ello vamos a llevar Osakidetza la Campaña contra la Precariedad que está llevando adelante el conjunto de ELA. Denunciaremos todos los casos de precariedad que encontremos y movilizaremos a la plantilla hasta dignificar la contratación en Osakidetza.