Más de la mitad del planeta vive en países que no apoyan las sanciones contra Rusia

Mikel Aramendi (Itsasondo, 1955) es un periodista especializado en política internacional. Colaborador de diferentes medios, es un referente imprescindible para entender en euskera lo que pasa en el mundo. Aramendi destaca el contexto mundial en el que vivimos para contextualizar la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Por primera vez en los últimos siglos las potencias occidentales no deciden el mundo. Esto se debe, en parte, al auge de China, pero no sólo por eso. No hay más que fijarse en los procesos que se están produciendo en la India y en los diferentes grandes países asiáticos”.
“En Occidente llevamos muchos siglos haciendo y deshaciendo el mundo desde nuestra propia perspectiva. Ciertas actitudes que se están adoptando hacia China son cada vez más irracionales. El viejo Henry Kissinger sigue diciendo que hay que llegar a un trato con Rusia. Nadie le hace caso. Y Kissinger es muy sabio. No sé si es buena persona, pero sí es un sabio”.
Un cambio de este paradigma es lo que está sucediendo estas semanas en Ucrania. “Más de la mitad de la humanidad vive en países que no han aprobado sanciones contra Rusia. Y, en muchos casos, superando presiones. El caso de India es revelador. Desde siempre ha sido aliado predilecto de Rusia, la mayoría de sus armas son rusas. Ha resistido a las presiones de Estados Unidos que, entre otras cosas, sigue comprando petróleo ruso. Imagínate, al mes siguiente del comienzo de la invasión, la India compró a Rusia cuatro veces el petróleo del mes anterior”.