Alda, una apuesta acertada

Iritzia Txetx Etcheverry, Manu Robles-Arangiz Fundazioa (Iparralde)

La asociación Alda obtuvo en diciembre de 2022 la mayoría absoluta en las elecciones para representar a los inquilinos de las viviendas HLM (alquiler moderado de propiedad pública del Estado francés) que tuvieron lugar en Iparralde (1).

La asociación, nacida a finales de 2020 por iniciativa de la Fundación Manu Robles-Arangiz para trabajar en los sectores y barrios populares de Iparralde, recoge así los frutos de sus dos primeros años de acción y movilización. Con el 52,75% de votos y 3 electos sobre 5 en HSA, el mayor arrendador social de Iparralde, el resultado es inapelable. Es igualmente evidente en Office 64, arrendador social presente a escala de todo el departamento de los Pirineos Atlánticos, y donde Alda ha obtenido el 39,14% de los votos, y 2 de los 4 electos, a pesar de que solo ha hecho campaña en el territorio vasco de los Pirineos Atlánticos.

Más de 600 familias respaldadas

Hay otra cifra que demuestra cómo Alda ha ganado una implantación y un reconocimiento mayor en el seno de los sectores y barrios populares: el número de familias y personas en dificultad que vienen solicitando su apoyo. Son más de 600 desde septiembre de 2021, lo que nos parece preocupante en un territorio de 320.000 habitantes. Ahora mismo hay más de 200 asuntos revisados por la asociación cada semana: familias víctimas de un despido por motivo de venta y desalojadas de sus apartamentos; personas demandantes de una vivienda social sin éxito; víctimas de contratos de alquileres fraudulentos obligadas a dejar su vivienda en verano; aumentos ilegales de alquileres, viviendas insalubres; problemas con la administración, los bancos o las aseguradoras; y recientemente, familias en dificultad por el aumento de los gastos energéticos.

Evidentemente, esto no le ha gustado a todo el mundo. La filial local de la CLCV (organización tradicionalmente cercana al Partido Socialista) era hasta ahora la lista mayoritaria tanto en Iparralde como en el resto del departamento. Uno de sus representantes intentó invalidar, sin éxito, las listas de Alda. Y la CLCV perdió la mitad de sus votos, pasando del 35% al 16,47% en Iparralde y del 25,85% al 17,05% en el resto de Pirineos Atlánticos. El día de los resultados, el dirigente de la CLCV que había intentado invalidar la lista de Alda insultaba así a uno de sus representantes: “¡Púdrete! ¿Y ahora qué vais a hacer? ¿Colonizar Francia?”.

¿Qué fue lo siguiente? Los políticos electos, en su mayoría de derechas, que integran las juntas directivas se niegan a tomar en cuenta los resultados de las elecciones y han designado a las personas de las listas poco combativas y poco inquietantes para representar a las y los arrendatarios en sus órganos estratégicos (2). La CLCV, con un peso del 16,47% de los votos, representará así a los inquilinos en las comisiones de la HSA y de la AFOC (3), ¡habiendo obtenido apenas el 9,77% de los votos en las de Office  64!

Zailtasunak dituzten 600 familia eta pertsona baino gehiagok eskatu diote laguntza Aldari 2021eko irailaz geroztik. Kopuru kezkagarria da 320.000 biztanleko lurralde batean. 

Respeto al voto de los inquilinos

Por tanto, empieza una nueva batalla por el respeto al voto de los y las inquilinas, expresado sin ambigüedades en diciembre de 2022. Esta batalla encaja con el proyecto estratégico de Alda, cuyo objetivo es devolver poder a los y las habitantes de zonas y barrios con menor renta y apoyarles y defenderles en su derecho a hacer oír su voz. Esto sucede en un contexto especialmente tenso, ya que las personas inquilinas están sufriendo aumentos sin precedentes del alquiler y de los gastos de comunidad, llevando a muchos hogares a números rojos.

La batalla también se libra en un contexto de movilización más general: el 1 de marzo de 2023 entró en vigor el reglamento de compensación, que hace muy difícil, si no imposible, transformar viviendas destinadas al alquiler de largo plazo en pisos turísticos permanentes. Esta reforma del reglamento, aprobada por la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, fue impulsada por Alda a través de una exitosa campaña y constituye una clara victoria.

Este 1 de abril tuvo lugar en Baiona la segunda manifestación masiva por el derecho a la vivienda, organizada por la agrupación “Se loger au Pays / Herrian bizi”, como continuidad a  la primera manifestación organizada el 20 de noviembre de 2021. Aquella movilización dio lugar a una serie de avances en vivienda. Seguiremos dando pasos.