Del veto al ninguneo

Aiala Elorrieta es desde octubre del 2018 representante de ELA en el Consejo de Administración de EITB. Las últimas dos décadas, 5 legislaturas, casi la totalidad de los partidos políticos han excluido sistemáticamente la presencia del primer sindicato del ente. Una situación absolutamente antidemocrática solventaba gracias al acuerdo con Ahal Dugu-Podemos por el que este grupo parlamentario cedió uno de sus asientos a ELA.
¿Qué objetivos tiene nuestra presencia?
Hemos entrado al Consejo de Administración en busca de respuestas. ¿Cuántas personas están trabajando con contratos indefinidos en las sociedades de EITB? ¿Cuántas son las que tienen contrato indefinido no fijo? ¿Cuántos contratos eventuales?... Preguntas simples que siguen sin respuesta. La dirección de EITB siempre ha actuado con una total falta de transparencia con datos que deberían ser públicos.
ELA lleva varios meses en el Consejo de Administración. ¿Qué balance haces?
Pensábamos que entrando en el Consejo de Administración, la dirección de EITB se vería forzada a responder a todas esas cuestiones que llevamos años planteando. Sin embargo, todo hace indicar que van a continuar en su línea oscurantista y antidemocrática.
¿Por ejemplo?
Tengo que reconocer que la dirección tiene gran habilidad para esconder la información. Además, ni siquiera se molestan en disimular. Planteamos preguntas concretas y responden sin responder. Incluso te dicen: “Os pasaremos los datos por escrito”. Y pasa el tiempo y los datos no llegan. Es evidente que su objetivo es dilatar la respuesta en el tiempo, si es que la llega a haber. Creo que vamos a vivir muchos episodios kafkianos.
Nosotros, como ELA, seguiremos fiscalizando su labor y defendiendo nuestro modelo de radiotelevisión público.