ELA reafirmó en Kanbo su compromiso con la paz

Un día antes, ETA había anunciado su disolución

El pasado 4 de mayo se escenificó el final de ETA en la Conferencia Internacional de Kanbo, acto organizado por Bake Bidea, el Foro Social Permanente y el Grupo Internacional de Contacto. Un día antes, ETA había anunciado públicamente su disolución definitiva.

Esta Cumbre supuso el esperado desenlace al trabajo realizado desde la Conferencia Internacional de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011, que abrió la puerta al abandono de la violencia por parte de ETA.

El secretario general de ELA y la secretaria general adjunta, Adolfo Muñoz y Amaia Muñoa, respectivamente, participaron en el encuentro y rubricaron la Declaración de Arnaga, documento que apela a la reconciliación de los vascos, llama a resolver el tema de los presos y a asistir a todas las víctimas.

El secretario general de ELA señaló que la disolución de ETA es una magnífica noticia para la sociedad, pero que quedan temas pendientes para avanzar en la normalización política. “Hemos convivido con mucho sufrimiento; demasiado e innecesario, de uno y otro lado”, afirmó, al tiempo que recalcó su solidaridad y exigencia de reparación para todas las víctimas. Por último, subrayó que la desaparición de ETA es un hecho histórico que tiene más valor, si cabe, al realizarse sin la colaboración de los Estados. “Al contrario, la han dificultado”, rubricó.

La Declaración de Arnaga emplaza a “la honestidad de todas las partes sobre el pasado” y destaca que “hará falta un espíritu de generosidad para curar las heridas y reconstruir una comunidad compartida”.