“Necesitamos aliados, pero con voluntad y capacidad de frenar la precariedad”

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, explica las diferencias con LAB por el distinto valor que cada sindicato otorga a la negociación colectiva

»ELA lleva tiempo denunciando que el objetivo patronal es normalizar la precariedad.

Luchar contra la precariedad es un reto difícil. La patronal quiere precariedad y los gobiernos toman decisiones para que aumente. Abusan de las reformas y se niegan a negociar. Solo hay que observar el empleo nuevo, que afecta a todo el mundo pero, en particular, a las mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Si el sindicalismo no quiere jugar en el terreno que interesa a la patronal -paz social- debe contar con medios. Si hay bloqueo, el sindicato tiene que organizar la reivindicación, tiene que ser capaz de presionar y tiene que ser capaz de sostener una huelga. Si no, la patronal se sale con la suya y la precariedad se consolida. Evidentemente, en esa lucha las alianzas son muy necesarias.

»¿Cuales son las razones del desencuentro entre ELA y LAB?

Unas tienen que ver con el papel que cada sindicato da a los contenidos reivindicativos y al conflicto para mejorar las condiciones de trabajo. Otras, con el papel que corresponde al sindicalismo abertzale en el proceso soberanista.

»Empecemos por la situación en el mundo del trabajo.

Tenemos nuestro diagnóstico y, desgraciadamente, LAB no lo comparte. Creemos que el sindicalismo debe pasar a la ofensiva para recuperar posiciones, dignificar el trabajo y luchar contra la precariedad.

Algo que supone complicarse la vida pero que, en opinión de ELA, en este momento es necesario y es posible. Creemos que LAB no ve que se den esas posibilidades.

»¿Pero LAB y ELA no tienen el mismo discurso en este tema?

El problema no está en lo que dices. Si quieres frenar la precariedad y tienes enfrente a una patronal pública o privada que lo bloquea, no queda otro remedio que luchar. Y una herramienta imprescindible para ello es la huelga. Es ahí donde aparecen los problemas.

Si se renuncia a utilizar más la huelga -que es lo más eficaz para mejorar las condiciones de trabajo- y a desarrollar más instrumentos que la hagan posible o la refuercen, la lucha contra la precariedad se limita mucho. Es un debate sobre contenidos reivindicativos y sobre medios para la acción sindical.

»¿Qué sucede llegados a ese punto?

En muchos casos, hemos visto que LAB hace lo posible para que la huelga no sea un referente, para que no crezca como elemento de presión contra las patronales privadas o públicas. Se acusa a ELA de que nuestro único fin es hacer que las huelgas duren. Es absurdo. No es ELA quien alarga una huelga; es la patronal –que no cede– la que hace que algunas huelgas sean largas.

A ELA no le gustan las huelgas, son duras y muy sacrificadas. Simplemente, concluimos que es la vía más eficaz para lograr mejores condiciones de trabajo. Por eso la preparación, la organización, el apoyo y sostenimiento de las huelgas es central en el trabajo del día a día del sindicato.

Eztabaida hau negoziazio kolektiboan oinarritzen da: zeintzuk diren gure eskakizunak eta ekintza sindikalerako zein baliabideak ditugun eraginkorrak izateko

»¿Nos puedes poner unos ejemplos?

En Irakaskuntza, en la CAPV costó mucho que LAB se sumara a la huelga. En los sectores donde era mayoría (Educación Especial, Cocina y Limpieza y Haurreskolak) firmó acuerdos con el Gobierno con el siguiente argumento: “Donde somos mayoría actuamos con responsabilidad política”. Los acuerdos no se explicaban por los contenidos, sino por la debilidad. Después hizo lo mismo con el personal docente cuando, en nuestra opinión, se daban condiciones para seguir adelante.

Otro conflicto muy significativo fue el de las Residencias de Bizkaia. Ahí, simplemente, LAB estuvo en contra de la huelga.

»Estamos hablando de la Caja de Resistencia.

Sí, estamos hablando de contar con medios para ser útiles, para dar instrumentos a nuestra gente y romper los bloqueos de la patronal.

»¿Y la convocatoria de 2 horas de paro que realizó LAB el 30 de mayo?

Pensamos que convocatorias como ésta quitan valor a la huelga como instrumento eficaz para la clase trabajadora. Fue un paro aislado, desconectado de las dinámicas reales en las empresas y sectores. Y, en relación con la lucha contra la estatalización, ELA apuesta por luchar en las empresas afectadas directamente por los malos convenios estatales. Por ejemplo, en la Restauración, donde se consiguieron avances reales para la gente.

»Apuntabas al principio que también hay razones políticas que justifican el distanciamiento.

LAB hace suya la propuesta de país que EH Bildu ha dirigido al PNV, y ELA no comparte esa estrategia. Nos parece irreal y contraproducente si tenemos en cuenta los contenidos de las políticas del PNV, sus alianzas (PP y PSOE), la beligerancia contra quienes no aceptamos relaciones clientelares, la negativa a confrontar con el Estado...

ELA cree que hay que dar centralidad al modelo de sociedad y que, haciéndolo, reforzamos el soberanismo.

En este sentido, nos preocupa que permanentemente se hagan escenificaciones que poco tienen que ver con la realidad. Desde la izquierda política debería desenmascararse la política antisocial y contraria al soberanismo.

»Todo esto sucede una vez que ETA ha desaparecido.

Por eso, ahora hay más motivos que nunca para defender la confrontación democrática de proyectos y para hacer oposición al neoliberalismo. También al vasco.

ELA y LAB deberíamos, con total autonomía, orientar las prioridades de clase y abertzales siendo muy exigentes con los partidos e instituciones.